Gustavo Nicola (foto), jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María y director nacional del Comando Unico de Operaciones (CUO), contó a EL DIARIO que “hay bomberos de distintas provincias listos para salir hacia La Pampa, pero no son convocados para actuar en los lugares donde se están produciendo los incendios”.
“El llamado tiene que surgir desde el propio Gobierno de La Pampa o bien desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, aclaró.
Al mismo tiempo explicó: “Dada la magnitud de los incendios y la situación de los brigadistas, quienes han llegado a su capacidad máxima de trabajo, se dispuso el Alerta Amarilla en las provincias más cercanas al lugar del siniestro: Córdoba, Mendoza, San Luis y Buenos Aires».
“Más de 100 bomberos voluntarios profesionales componen las Brigadas Especializadas en Incendios Forestales con las que cuentan estas provincias, las cuales están a disposición y a la espera de ser convocadas para brindar el apoyo necesario”, señaló.
Por último, Nicola relató que “las Brigadas cuentan con autonomía propia para las primeras 48 horas de trabajo (comida, racionamiento, herramientas, útiles de zapa para incendios forestales, etcétera) y con vehículos acorde a la topografía del lugar (camiones y camionetas 4×4) equipados con kits forestales y todo lo necesario para afrontar siniestros de esta naturaleza”.