Inicio Locales «Hay mucha gente que con esto va a tener otra forma de vida»

«Hay mucha gente que con esto va a tener otra forma de vida»

0
«Hay mucha gente que con esto va a tener otra forma de vida»
Ponce afirmó que “vivimos una jornada muy importante”

El excombatiente Mario Ponce destacó la importancia y los alcances de la nueva normativa que ahora deberá ser aprobada por el Senado

Ponce afirmó que “vivimos una jornada muy importante”
Ponce afirmó que “vivimos una jornada muy importante”

Por decisión unánime, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer, dando posterior giro al Senado, el proyecto para crear un régimen Previsional Especial de Carácter Excepcional y Optativo para los exsoldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron en la guerra de Malvinas.

El villamariense y excombatiente Mario Ponce, uno de los tres cordobeses que estuvo presente en recinto durante la aprobación, destacó los alcances del logro remarcando que “vivimos esta sanción con muchísima alegría porque esto sirve para agrupar a todos los veteranos que después de la guerra nunca pudieron volverse a insertar en el campo laboral por razones psicológicas y otros motivos”.

“Los veteranos que no lleguen a jubilarse con sus aportes se van a regir con un sistema similar al de las amas de casa. Cobrarán dos jubilaciones mínimas y se les descontaría un porcentaje para que lleguen a los 10 años de aportes”, amplió.

A la vez comentó que “con este nuevo régimen la mayoría de nosotros nos estaríamos jubilando el año que viene, cuando cumplamos los 53 años. Abarca únicamente a los soldados que participaron del conflicto en Malvinas” y aseguró que “hay mucha gente que con esto va a tener otra forma de vida. Estamos todos muy contentos por este logro, hemos vivido una jornada muy importante para nosotros. Al concretarse la aprobación nos dimos un gran abrazo entre todos y nos prometimos seguir luchando por más logros”.

 

p5-f2
Los excombatientes vivieron con mucha alegría el momento de la sanción. A la derecha de la imagen, Mario Ponce celebrando (imagen extraída del Facebook del diputado nacional Martín Gill)

Lo que hay que saber

Para acceder al beneficio previsional, los ciudadanos deberán demostrar su condición de excombatiente o civil con participación en el conflicto, haber cumplido 53 años al momento de iniciar el trámite y contar con 10 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El monto de la prestación será determinado por la Administración  Nacional de la Seguridad  Social (ANSES), el cual se precisa taxativamente en el proyecto que no podrá ser menor que la suma de dos jubilaciones mínimas.

La jubilación para excombatientes resultará, de tener sanción definitiva, compatible con el goce de la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur creada por Ley 23.848, y los beneficios de carácter no previsional otorgados por leyes provinciales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires.