Inicio Especiales Temas “Hay que hacer foco en las políticas de Estado”

“Hay que hacer foco en las políticas de Estado”

0
“Hay que hacer foco en las políticas de Estado”
“Hace 20 años, de cada 10 médicos egresados, 7 eran hombres y 3 mujeres. Hoy ocurre a la inversa,” Juan Carlos Zazzetti.

El médico local aseguró que la sociedad le perdio el respeto al médico

“Hace 20 años, de cada 10 médicos egresados, 7 eran hombres y 3 mujeres.  Hoy ocurre a la inversa,” Juan Carlos Zazzetti.
“Hace 20 años, de cada 10 médicos egresados, 7 eran hombres y 3 mujeres.
Hoy ocurre a la inversa,” Juan Carlos Zazzetti.

El presidente del Círculo Médico de Villa María, Juan Carlos Zazzetti, analizó la situación por la que atraviesan los profesionales de la salud en el país y, en particular en la ciudad.

“Vienen pasando cosas muy interesantes en cuanto a tecnología, pero lo que nos faltan son políticas de Estado, que no dependen sólo de un gobierno”, analizó Zazzetti.

“La salud en nuestro país pasó por situaciones muy diversas en los últimos 25 años con los distintos gobiernos”, aclaró luego el médico.

Según expresó, las dificultades por las que atraviesa el sector, no sólo tienen que ver con la remuneración, sino conque “socialmente hay una pérdida de respeto en general hacia el médico. Al mismo tiempo que aumentan los juicios por mala praxis, cada vez son más los médicos agredidos en los hospitales públicos”.

Otra de las realidades que remarcó fue la de la falta de especialistas, sobre todo en ciudades como Villa María.

El profesional de la salud atribuyó esto al hecho de que hace 20 años atrás, de 10 egresados, 7 eran hombres y sólo 3, mujeres.

“Hoy sucede totalmente lo contrario, y a pesar de que la mujer es más aplicada, elije ciertas especialidades y sumado a que la maternidad le quita regularidad en el ejercicio de la profesión, influye bastante”, opinó.

“Cuando el problema es de recursos humanos, en la salud lleva mucho tiempo avanzar en la solución, porque sacar un médico a la calle no te lleva menos de 10 años”, afirmó Zazzetti.

Consultado por los casos de corrupción en el Hospital Pasteur, donde se presentaron denuncias de guardias cobradas no realizadas, comentó: “Muchas veces faltaba personal y la orgánica hospitalaria hacía que cuando designaban a un médico como jefe de algún servicio la única forma de reconocer ese trabajo era pagándole a través de guardias que figuraban para poder cubrir ese monto. A veces, los directores de nosocomios públicos hacen malabares para poder cubrir los puestos porque tampoco se hacen concursos, como debería ser”.