Según datos oficiales, en lo que va del año, se prestaron $11.100 millones tanto en líneas atadas a UVA como a tasa fija. Estiman alcanzar los $35.000 millones en todo 2017 con este tipo de créditos
Los datos oficiales del Banco Central de la República Argentina indican que en el 2016 se prestaron $10.726 millones en créditos hipotecarios y que, en lo que va de 2017 esa cifra se superó en, aproximadamente, 400 millones. Con los $3.200 millones colocados en mayo, el acumulado superó los $11.100 millones.
Desde el Poder Ejecutivo proyectan que este año se colocarán $35.000 millones en nuevos préstamos hipotecarios para las familias; y que el ritmo se acelerará en la segunda parte del año a los $5.000 millones mensuales
Este “boom” de créditos hipotecarios, que en los bancos ya habían pronosticado por el surgimiento de nuevas alternativas de crédito, empieza a gestarse cada vez con más velocidad y a ser uno de los principales motores del mercado inmobiliario.
Las estadísticas que encabezan esta nota reflejan el primer gran repunte de estos créditos para la vivienda desde 2012
La información aportada por el Banco Central se limita a lo otorgado a individuos y excluyen a «personas jurídicas».
A su vez, dieron a conocer que el Nación participa en casi la mitad del mercado, con $4.960 millones volcados sobre el sistema.
Pero los bancos privados, hasta hace poco completamente apartados de este tipo de productos, ya empezaron a mostrarse cada vez más activos y representan un cuarto del total del mercado.
El repunte se vio especialmente en mayo, cuando la entidad logró aumentar la cantidad de otorgamientos en un 76% respecto de abril (de $810 M a $1.433 M).
En el segundo lugar del ranking se ubica ahora el Banco Provincia, que en solo cinco meses triplicó el monto colocado en todo 2016 y logró con esto desplazar al Ciudad. Siguieron, en orden: el Santander, el Macro y el Galicia, el Hipotecario y el BBVA.
En los últimos meses, el Banco Central se esforzó en eliminar requisitos, flexibilizar la regulación y negociar con diversos distritos para eliminar impuestos para este tipo de financiamiento.
Los préstamos colocados hasta ahora son, en promedio de montos, de $1 millón y las cuotas con las que deben devolverse a 20-30 años rondal los $9.000 mensuales.
En ese sentido, para este nivel, los ingresos requeridos al grupo familiar según la normativa son de $30.000 al mes.