Inicio El Equipo Histórico, Ameghino gritó campeón

Histórico, Ameghino gritó campeón

0
Histórico, Ameghino gritó campeón

BASQUET – Liga provincial U19

Los “Leones” por primera vez se quedaron con una Liga Provincial U19 y junto a Independiente de Oliva, los subcampeones, serán los representantes cordobeses en el Campeonato Argentino. El equipo villamariense terminó invicto en el torneo

Escribe: Gustavo Ferradans

Festejan los jugadores, entrenadores y dirigentes del club villamariense. Los “Leones” terminaron el torneo sin conocer la derrota

La consagración y el festejo fueron en su propia casa, ante su gente. Ameghino escribió anoche una de las páginas más importantes de su historia, al consagrarse por primera vez campeón de una Liga Provincial de Básquetbol en divisiones inferiores.

En el partido decisivo de la última jornada, los “Leones” le ganaron a San Isidro de San Francisco en un vibrante y dramático partido por 78 a 77 y se quedaron con el título en forma invicta. Los “Halcones”, que habían ganado ese torneo en 2017, son los actuales campeones argentinos de esa categoría.

El final Four se disputó entre el viernes y ayer, donde el subcampeonato quedó para Independiente de Oliva, que se impuso ante Hindú de Córdoba por 99 a 89. Para determinar las posiciones finales, hubo que recurrir a la calculadora, dado que hubo un triple empate en puntos en el segundo puesto. Allí los de Oliva, sacaron ventaja por mayor cantidad de goles a favor.

Ameghino e Independiente serán los representantes de Córdoba en el Campeonato Argentino de Clubes, un nuevo desafío para ambas instituciones que cuentan con equipos en la Liga Argentina y en el Torneo Federal, respectivamente.

Mario Ontivero, Presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, le entraga las copas a Mateo Peralta, el capitán del flamante campeón

En la jornada final, como en días anteriores, volvió a observarse un alto nivel de juego y la definición mantuvo en vilo al numeroso público hasta el final, ya que si San Isidro ganaba igualaba el primer puesto ante Ameghino, pero por el desempate (resultado en el duelo directo), se hubiera coronado campeón.

Ameghino fue adelante en el marcador durante todo el partido, pero en el cuarto final los “Halcones” igualaron en 70, y dejaron una definición tan emocionante, como dramática.

La templanza en los momentos más calientes del partido fue una virtud en el equipo de Nicolás Tilloy, que terminó ganando por 78 a 7, teniendo otra vez como figura a Sebastián Cuevas (25 puntos), y el gran trabajo de Ramiro Frontera y Alvaro Caraffa (ambos con 17 puntos). En San Isidro sobresalieron dos jugadores que fueron decisivos para mantener en partido a su equipo: Hans Feder Ponce con 27 puntos y Federico Zezular (de 16 años), con 21 unidades y 9 rebotes.

En el partido que abrió la jornada final, Independiente derrotó a Hindú por 99 a 89 y consiguió una diferencia importantísima, que le sirvió para, luego, alzarse con el subcampeonato y la clasificación al Argentino. En el equipo de Oliva, Nicolás Nieto fue la figura con 31 tantos, aunque tuvo a varios jugadores con alto goleo. En los cordobés, los más destacado fueron Ciro Rodríguez (20) y Nicolás Whelan (19).

Posiciones finales: Ameghino (Villa María) 6 puntos, 2) Independiente (Oliva) 4, 3) Hindú (Córdoba) 4 y 4) San Isidro (San Francisco) 4.

El segundo puesto se desempato por la diferencia de goles a favor: Independiente de Oliva +7, Hindú (Córdoba) -2 y San Isidro (San Francisco) -5.

El histórico logro del equipo villamariense, es el segundo que logra un equipo de la ciudad en este nivel de competencia. Hay que remontarse para encontrar algo igual a cerca de 15 años atrás, cuando el campeón U19 fue Sparta, aunque hubo otros equipos que estuvieron muy cerca de lograrlo y terminaron siendo subcampeones, como los U13 de Sparta y Unión Central, en años anteriores.