HANDBALL
El jugador villamariense logró el Torneo Apertura de la Federación Metropolitana de Balonmano, un título que la entidad de Caballito no conseguía desde hace 29 años. Es el primer villamariense en lograr un título en el handball porteño
El villamariense Carlos Arias se consagró campeón con Ferro Carril Oeste del Torneo Apertura de la Fembal (Federación Metropolitana de Balonmano), a una fecha del final del torneo.
Para Arias y para su club es un título con ribetes históricos. Para Arias es su primer título en el handball porteño, y para la entidad de Caballito, es un logro que no se daba desde hace 29 años.
“Ferro nos dio los amigos, la familia, la vida y ayer (por el domingo), de una vez por todas, le pudimos devolver algo de todo eso. 29 años después, tardó, pero llegó. El sacrificio de todo este grupo por lograrlo es lo que más me enorgullece. Gracias a todos los que estuvieron en las malas con nosotros, eso también nos identifica”, publicó el club porteño en su redes sociales.
El club del barrio de Caballito, se consagró campeón el domingo por la noche, luego de 29 años sin logros en la categoría Mayores varones. Los Verdes le ganaron a Juventud Unida por 27 a 24 por la 12ma. fecha y penúltima del Torneo Apertura de la Liga de Honor masculina, de la Femebal. Fue el quinto título en su historia, ya que antes ganó en 1984, 10985, 1986 y 1987, y dejó igualado su marca con UNLU y Ward.
La presencia del villamariense marca también un hecho inédito para el handball de la ciudad, ya que es el primer jugador local en ser campeón en la categoría Mayores de la Federación Metropolitana.
“Logramos algo histórico”
Carlos Arias, nacido el 6 de agosto de 1986 en nuestra ciudad, comenzó a jugar al handball en la Liga Escolar que impulsó a fines de la década del ´90, la Dirección de Deportes del municipio local, que en ese tiempo estaba a cargo del profesor Eduardo Angel Villegas.
Carlos, se destacó rápidamente por su talla, en el equipo de Rosarinas, que dirigía el profesor Mauro Stevenot.
Su crecimiento como jugador hizo que rápidamente emigrara a un equipo de Córdoba (Colegio Robles), ya que por esos años, el nivel de competencia de los equipos de nuestra ciudad distaba a tener el nivel que hoy cuentan.
Luego llegaron los seleccionados de Córdoba, y la posibilidad de irse a jugar al handball porteño, recalando en Ferro Carril Oeste de Merlo “ese año estuvimos en la mitad de la tabla en la Liga de Honor Caballeros” recuerda Arias, en diálogo con EL DIARIO.
En 2007 jugó la primera Liga Nacional de Handball, integrando el equipo de Forjar Salud Córdoba, que se coronó campeón y que tuvo entre los integrantes del staff técnico al entrenador villamariense Walter Saura.
Arias luego pasó a Ferro Carril Oeste (2007), jugando la liga también en Juniors, donde fue campeón. A los 21 años emigró a Italia donde jugó en el Siracusa por tres temporadas (2008 a 2010). “Peleamos el descenso, salimos segundo de la “Coppa de Italia” y llegamos a cuartos de final de la Copa Schellenger, donde juegan los equipos que se ubican cuartos y quintos de cada país de Europa. Luego, en 2011 me fui a jugar al Cuenca 2016 de España (en la Liga Asobal), por un año, donde salimos sextos. Me lesioné y me enviaron a préstamo a la Sociedad Deportiva Teucro, de Pontevedra, (en agosto de 2011). En éste solo jugué 6 meses ya que nos habían pagado solo 2 meses, fue en el comienzo de la crisis española”, recordó el jugador en diálogo con EL DIARIO.
Precisamente en Teucro, fue uno de los referentes más importantes del plantel.
Después de todo esto, Arias decidió volver a nuestro país y estudiar. “Estuve 3 años sin jugar, hasta que un amigo que juega en Ferro logró convencerme para ir, aunque sea, a entrenar un día. Volví a jugar en 2015. Hasta el día de hoy veníamos saliendo 2 o 3 en todos los torneos ya sea locales como nacionales, y un día se nos cumplió ese gran sueño”.
Carlos Arias, recordó que “Pasaron 29 años para que Ferro obtuviera este ansiado título que se venía negando, por lo que hemos logrado es histórico”.
Dentro de la trayectoria del villamariense, figura en un capítulo muy especial su presencia en varios procesos del seleccionado argentino, donde jugó desde los 14 a los 21 años. Participando de dos Sudamericanos, dos Panamericanos, en categoría Juveniles, Cadetes y Juniors, “en todos fui campeón”, y también de tres mundiales, uno en Juveniles, uno en Juniors y uno con el seleccionado de Mayores. También en esta última fue subcampeón en los Juegos del Alba.
Hoy, con 31 años, con sus 2,01 metros y 110 kilos, Arias festeja un logro histórico. El villamariense ya está en la historia de Ferro Carril Oeste, club al que volvió para ser campeón.