En el camino hacia el aniversario número 150 de la ciudad, el eje de las actividades para rescatar la memoria e historia local será con el protagonismo de los primeros comercios villamarienses, cines y el zoológico que estuvo emplazado en la costanera.
Con tres proyecciones audiovisuales, el encuentro tendrá lugar mañana en el Teatro del Pueblo ubicado en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, a partir de las 20.30 con entrada libre. El primero de ellos estará dedicado a los primeros comercios, espacios emblemáticos de la actividad en Villa María, donde además ya se han colocado baldosas de memoria. Las mismas, de un tamaño de 30×30 centímetros, están compuestas por una imagen de la época en la que funcionó el negocio, con nombre del local y de sus dueños, año o década de apertura y rubro, La reconstrucción comercial de fines del siglo XIX y principios del XX será proyectada en el audiovisual que podrán disfrutar los vecinos y vecinas, reconociendo así lugares que son cercanos, próximos a la vida diaria de la zona céntrica de la ciudad. En total, son 19 los negocios homenajeados:
La Abundancia (Buenos Aires y San Martín), Casa Galli (Buenos Aires y San Martín), Restaurante La Primavera (San Martín y Entre Ríos), Casa Rigo (Corrientes y 9 de Julio), Farmacia Pinardi (General Paz 53), La Moderna (Corrientes e Yrigoyen), Almacén Pellegrini (Corrientes y Mitre), Los Vascos (Buenos Aires e Yrigoyen), Fotografía Romano (José Ingenieros 40), Tienda Dell’Acqua (San Martín y Corrientes), Ramón Vijande Electricidad (Corrientes 1062), Hotel Mundial (San Martín y Entre Ríos), Farmacia Del Cóndor (Entre Ríos 733), Aserradero Bermúdez (Sabattini y Salta), Fábrica de mosaicos Petracco (Santa Fe 1440), Sastrería Oviedo (Hipólito Yrigoyen 57), Casa Vargas (Buenos Aires 1045), Weiss, Seppey y De Ponti (9 de Julio y Entre Ríos), Palace Hotel (Mendoza y Antonio Sobral).
Para historizar sobre las diferentes experiencias cinematográficas que se sucedieron a lo largo de los años de Villa María, se proyectará el video realizado con imágenes y entrevistas a fundadores de cines, sus familias y vecinos que concurrieron de manera frecuente a estos espacios.
En el transcurso del audiovisual, pasarán los testimonios de Fernando Ateca y Claudio Cravarezza (dueños de cines); Irma Carrizo, quien es coordinadora de la sala del séptimo arte que funciona en el Centro Favio; Eduardo Belloccio, en representación del Centro Empleados de Comercio; y Ada Zuvich, Marcelo Rebuffo, Martha Meimber y Marta Nickel, como espectadores.
Con la colocación de una huella en el espacio donde funcionó, entre 1940 y 1967, el zoológico -en la zona costera ubicada frente a la Gruta de la Virgen de Pompeya, también habrá un momento para recordar, en la palabra oral de vecinos, la presencia de ese lugar albergado en la memoria local. Ellos compartirán recuerdos y anécdotas, tomando a los animales y personajes del zoológico como base de sus relatos.
En este caso, los villamarienses que integraron la producción, son Sofía Vilchez, Miguel Andreis, Raúl Olcelli, Julio Benítez y Juan Negro. Entre los tres audiovisuales, habrá momentos para lo artístico, con la presentación de intervenciones breves de los diferentes talleres que integran el programa Ser Arte y Parte.