El primer director y principal artífice de la carrera de Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María no tiene título universitario y tampoco es villamariense.
Así y todo, su prestigio, su profundo conocimiento y su calidez humana lo han erigido por siempre como una personalidad notable dentro de dicha comunidad educativa.
A 20 años de haber iniciado la carrera y a 10 años de haberse jubilado como docente, Juan Carlos Ciallella recibió ayer por la mañana un merecido homenaje en el marco de la 6ª edición del Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular.
El singular tributo, que contó con las sentidas palabras, las entendibles lágrimas y la música en vivo del propio agasajado, fue coronado con una distinción que permanecerá marcada para la posteridad. El teatrino de Música del Campus lleva desde ayer el nombre de Ciallella. De esta manera, la institución de nivel superior concretó el primer nombramiento de uno de sus espacios con un homenaje en vida (anteriormente se habían bautizado la Biblioteca Central en recuerdo del vicerrector Ricardo Podestá y el plató de Diseño como Adelqui Pellegrino).
Kuki Soria, Podestá y Carlos Domínguez
Sanjuanino de pura cepa y cordobés por adopción, Juan Carlos llegó a nuestra ciudad por intermedio de un colega local. “Raúl ‘Kuki’ Soria, quien en ese momento ya dirigía la Orquesta Estable del Festival de Peñas, iba a tocar clases conmigo a Córdoba todos los sábados a las 9 de la mañana. Hasta que una vez me dice: ‘Voy a ir el jueves pero a llevarte una propuesta’. Me contó que la Universidad de Villa María quería desarrollar carreras que la distinguieran, que salieran de lo común y una era de Música. El sabía que yo tenía una propuesta y les comentó a la gente de la universidad. Mi proyecto y mi plan de estudios ya estaba listo dado que yo pensaba hacerlo en un instituto privado pero era imposible por los costos y demás. Al llegar a Villa María, me recibió Ricardo Podestá con quien luego entablé una excelente relación. Y Carlos Domínguez, el rector en ese entonces, me dio su total apoyo desde el principio. Yo le dije: ‘Le doy la oportunidad de decirme que no’, ya que había pedido un gran presupuesto para la compra de instrumentos. Y él me contestó: ‘Cuando yo doy el sí, le doy el sí a todo’”, subrayó a EL DIARIO.
En rigor, la carrera de Música fue, de las carreras propias de la UNVM, en ser aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
Música popular
Aunque se ha especializado en el jazz, Ciallella es un devoto a ultranza de Astor Piazzolla de quien interpretara en piano un tango y una zamba (“Sí, también hizo zambas”), en su homenaje. “A los músicos de tradición europea, del Conservatorio, le sacabas el papel y se les acababa el mundo. Se les enseñaba la armonía contrapuntística y los preceptos pero no se ampliaba a más. Por eso, me puse a estudiar acordes y melodías con el contagio de muchos estilos. Pero Piazzolla fue el primero que me hizo entrar en ese mundo”, comentó.
A pesar de sus años de docente, Juan Carlos dice que “no quería ser profesor”. “El primer argentino que gana una media beca para Berklee (la prestigiosa universidad de música de Boston), fue Javier Girotto, quien me pidió que yo le enseñara y lo guiara. Yo solo tengo el título de profesor superior de piano del Conservatorio Chopin de San Juan pero no tengo grado universitario. No obstante pude dar clases en la UNVM hasta que me jubilé”, confió.
Por su apellido
En dichas aulas dejó grabadas algunas frases que todavía resuenan como muletillas como “Si suena bien está bien” (la cual el profesor la atribuye al griego Aristófanes dicha 300 años AC), al igual que procederes de bien. “Un día me querían dar un montón de plata porque se había hecho una licitación y no había ganado nadie, entonces podía disponer dónde comprar los instrumentos. Y yo les dije: ‘Voy a abrir nuevos expedientes y abrir la licitación de nuevo, aunque se pierda un año en eso. Mi apellido no se va a manchar’”.
Actualmente se adhiere a un noble proyecto: reivindicar al poeta cuyano Buenaventura Luna en el grupo Luna de Huaco con el cual pretende volver a Villa María y al Campus, para actuar gratuitamente.
La destacada directora de “Los rubios” y “La rabia”, Albertina Carri, arribará el viernes próximo para presentar su reciente filme “Cuatreros”, a las 21.30 en el Espacio INCAA (Sabattini 200).