Inicio Locales Horticultores recibirán fondos para colocar malla antigranizo

Horticultores recibirán fondos para colocar malla antigranizo

0
Horticultores recibirán fondos para colocar malla antigranizo
En 30 días se hará la primera entrega de los fondos no reintegrables y se espera en 60 días comenzar con las primeras obras

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, anunció que alcanzará para cubrir media hectárea cada uno, a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente

En 30 días se hará la primera entrega de los fondos no reintegrables y se espera en 60 días comenzar con las primeras obras

El intendente Martín Gil, junto al ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, presentaron ayer el proyecto de mejora para la producción hortícola, fortaleciendo del cinturón verde de la ciudad y la zona.

“Es un trabajo que venimos llevando adelante hace varios meses. A raíz de una situación crítica por cuestiones climáticas, buscamos fortalecer el cinturón verde, fundamentalmente de Villa María y Villa Nueva”, afirmó Gill.

Tras la tormenta del 15 de enero, en primera instancia se comenzó a trabajar para la formación de un clúster de productores: “Más que un productor, hay una cadena de producción, por eso se empezó a pensar de forma asociativa. Empezamos a pensar en un clúster, un proceso asociativo de productores, que hoy existe como persona jurídica. Tener un clúster de producción hortícola va a permitir genera condiciones para el acceso a financiamiento, el desarrollo, la capacitación”.

El mismo está integrado por 22 productores de Villa María y Villa Nueva, quienes podrán acceder de esta manera a gestionar los beneficios en el marco del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).

 

Medidas preventivas: malla antigranizo

El coordinador del Proderi, Martín Gutiérrez, quien trabajó en la elaboración del proyecto, detalló: “Se entregarán en total 3,6 millones de pesos, entre 22 productores, con carácter de aporte no reintegrable. Esto va a permitir que se construya en 11 hectáreas la malla antigranizo, media hectárea cada uno, lo que permite evitar la destrucción del total de la producción ante un fenómeno climático”.

El ministro Busso destacó que en 30 días se hará la primera entrega de estos fondos y se espera en 60 días comenzar con las obras. La idea es que los primeros módulos estén listos para el comienzo del verano: “Cuando el clima castiga, castiga muy fuerte, más en un contexto de cambio climático. El Estado tiene que preocuparse por todos los productores, sobre todo en una provincia como Córdoba. Pero tenemos una prioridad, que es estar con aquellos que más necesitan del Estado”.

“La producción hortícola tiene una proyección enorme. Tenemos que construir un camino, que haga que lo que producen valga. El Estado tiene que intervenir y regular esa brecha en la cadena de valor entre productor y consumidor final,”, señaló el ministro.

 

Asociación de Productores Hortícolas

Los horticultores presentes, afirmaron que es la primera vez que sienten presencia del Estado: “Gracias al municipio y al Estado provincial vamos a tener una mejora en la calidad de nuestros productos y a futuro”, afirmó la productora Jésica Condorí a EL DIARIO.

Andrés Martínez, representante de la Asociación de Productores Hortícolas de Villa María y Villa Nueva, al ser consultado por EL DIARIO sobre el significado de estas medidas manifestó: “El objetivo de esto es asegurar la producción y la oferta de mercadería para todo el cinturón verde. Es una inversión que afecta a muchos participantes. Por día, al Mercado de Abasto, concurren entre 600 y 700 personas”.

Al ser consultado sobre cuál es el grado de destrucción que sufren ante un granizo, explicó: “En el ultimo ciclo agrícola, de junio del año pasado a junio de este año, hemos tenido tres inclemencias fuertes, dos fueron de un nivel de destrucción arriba del 80%”.

“Son daños que no se pueden amortizar en un año, está estipulada en un promedio de tres años. El sector venía muy castigado y esto le da un empujón”, señaló y agregó: “A partir de la tormenta del 15 de enero, que fue devastadora para todos, empezamos a trabajar más en conjunto. De ahí salieron los subsidios, se abrieron las carpetas de créditos blandos, a los que personalmente no tenemos acceso y la ayuda de la construcción de esta malla antigranizo.”

“El cinturón verde de Villa María es un orgullo. El sector siempre estuvo olvidado, por eso esto es un antes y un después”, finalizó la presidenta del Mercado de Abasto, María Elena Díaz.