Inicio Locales Los residentes ponen condiciones

Los residentes ponen condiciones

0
Los residentes ponen condiciones
La mayoría de los profesionales residentes del Pasteur se reunieron en una sala del primer piso

Los salarios, el maltrato y las sobreexigencias aparecen junto al reclamo de calidad académica de parte de los médicos residentes que se están formando en el nosocomio local

La mayoría de los profesionales residentes del Pasteur se reunieron en una sala del primer piso
La mayoría de los profesionales residentes del Pasteur se reunieron en una sala del primer piso

Los médicos residentes del Hospital Regional Pasteur realizaron un paro de actividades en la mañana de ayer, sumándose a la medida provincial de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.

En el caso del nosocomio de Villa María, los profesionales en formación asistieron a su lugar de trabajo para dar a conocer su reclamo e interrumpieron su actividad desde las 10 de la mañana, resintiendo varias de las áreas del Hospital.

Luego de permanecer reunidos en una de las salas del edificio de avenida Larrabure (ruta nacional 9 “vieja”), los residentes informaron sobre su medida de acción. “Somos médicos que nos estamos especializando y nos sumamos desde nuestro lugar a la protesta en la provincia de Córdoba por varios motivos además del salarial”, dijo Florencia Moreira, quien ofició de vocera del grupo.

Se trata de poco más de 20 residentes que abarcan cada una de las especialidades y desde las 10 de ayer dejaron de prestar servicios en el marco del paro de 24 horas. Sin ellos se vieron afectados hasta los consultorios.

 

Salarios

Uno de los principales puntos del reclamo es el salarial. Un residente percibe 10.800 pesos por su tarea de 96 horas semanales, contra los alrededor de 35 mil de un médico especialista matriculado. “O sea que están ahorrando mucho por cada uno de nosotros”, dijo otra de las residentes tras la reunión, que al hacer la ecuación deja “el lamentable valor de 40 pesos por hora”.

Moreira, explicó que “se suma lo académico, porque estamos en formación, queremos que nos formen y para ello es necesaria una serie de condiciones que no se están dando en la provincia”.

Además, marcaron que “existe sobreexigencia desde lo laboral, muchas veces yendo o siendo enviados de un lado al otro, y maltrato por parte de familiares, de los propios pacientes y hasta de jefes. Para mejorar esas cuestiones es necesario que estemos protegidos también”.

“Somos médicos que nos estamos especializando, que estamos sobrecargados en Pediatría, por ejemplo, y tenemos las mismas responsabilidades que los demás profesionales. Hasta juicios de mala praxis debemos enfrentar desde este lugar”, manifestó Moreira.

Sostuvo que ayer se presentaron “para decir qué nos pasa e informar que a las 10 cortábamos la actividad. Ahora esperamos respuestas de parte del Ministerio de Salud, que por ahora no da respuestas, aunque parece que no pasará nada…”.

Infraestructura

“Hay que hacer la salvedad de que en el caso de Villa María no hay malas condiciones edilicias porque la infraestructura es nueva y contamos con los recursos de aparatología”, admitieron.

De todas maneras, argumentaron que “cada vez son más las médicas que quieren hacer su residencia en este Hospital, varios de Villa María y la zona, y otros que ya no prefieren quedarse en la ciudad de Córdoba”.

Por último, insistieron en la formación profesional: “Necesitamos que nos capaciten”, dijeron las y los integrantes del Colectivo de Residentes.