En esta tercera audiencia el tribunal escuchará las conclusiones de la Fiscalía, la Querella y la Defensa, tanto en materia civil como penal. Previamente, el supuesto homicida dará su versión de los hechos ocurridos el 17 de marzo de 2015
El juicio que se le sigue a Oscar Alberto Pessuto (45) por la muerte del comerciante villanovense Marcos “Colorado” Negro (44) entrará hoy en la etapa final. La tercera audiencia de debate, prevista para que las partes pronuncien sus alegatos, fue convocada para las 9, en la sala ubicada en el quinto piso de Tribunales.
Sin embargo, pudo saberse que ni bien se reanuden las deliberaciones, Pessuto va a declarar ampliamente sobre el violento incidente ocurrido en horas de la tarde del 17 de marzo del año pasado en la bajada del puente Alberdi.
También estaba previsto que hoy comparecieran seis testigos convocados en el marco de la acción civil entablada por la viuda de Negro, Ivana Gaspar, pero el viernes pasado hubo un acuerdo con la parte demandada y finalmente no se receptarán aquellos testimonios.
Por esa razón, inicialmente se escuchará la declaración del acusado -incluso responderá preguntas- y posteriormente alegarán los abogados Luis Caronni (representa a la familia de la víctima) y Eduardo Luis Rodríguez (defensor del imputado) en relación a la demanda civil.
Caronni expondrá sobre el resarcimiento económico planteado por la viuda y los hijos del “Colorado” Negro e inmediatamente después el representante de la parte demandada se allanará a lo requerido.
Seguidamente, los camarista Silvia Saslavsky de Camandone (presidenta del tribunal), René Gandarillas y Félix Martínez escucharán las conclusiones del fiscal Francisco Márquez, luego las de Caronni y por último las de Rodríguez, todo ello en el marco de la acción penal.
También interviene en las deliberaciones la asesora letrada María Cristina Rivera de Cerutti, representante legal del hijo de Pessuto, involucrado en los hechos, quien por ser menor de edad es inimputable y, por esa misma razón, no fue procesado.
La instancia final del proceso quedaría para mañana. Se trata de la “última palabra” del imputado y el dictado de la sentencia correspondiente.
De todos modos, una fuente tribunalicia indicó a EL DIARIO que “si los alegatos no se extienden demasiado, existe una posibilidad de que haya sentencia durante las primeras horas de la tarde” de este martes, pero aclaró que “si no dan los tiempos, el veredicto se dará a conocer el miércoles por la mañana”.
Nueve testimonios
Nueve testigos comparecieron en las dos audiencias realizadas hasta el momento: el lunes de la semana pasada, cuando comenzó el juicio, declararon la esposa de Negro, Ivana Gaspar; el mecánico Juan Miguel Giai, quien tiene un taller frente al Monumento al General San Martín, y Emanuel Alejandro Servino, empleado de una gomería ubicada a la par.
El mismo lunes, las partes acordaron incorporar “por lectura” el resto de la prueba colectada en el expediente, pero la Defensa solicitó que comparecieran los médicos que atendieron a Negro, tanto en el Hospital Regional Pasteur como en la Clínica San Martín.
Así, el viernes pasado declararon los galenos María Noelia Milano, Luis Ignacio Seggiaro (h), Néstor Sebastián Cañas, Heraldo Rodolfo Pares, Pablo Julio Maldonado y Marcelo Raúl Olivero y luego se dispuso un cuarto intermedio hasta hoy.
La imputación
Cabe recordar que Pessuto se encuentra detenido desde el mismo día en que murió Negro, el lunes 23 de marzo del año pasado, y es juzgado como presunto autor de “homicidio simple, agravado por la participación de un menor” (su hijo), un delito que tiene una pena mínima de 10 años y ocho meses de prisión.
Alrededor de las 16.35 del martes 17 de marzo de 2015, el imputado le propinó a Negro una feroz golpiza durante una pelea callejera originada por una discusión de tránsito, de la que también tomó parte activa el adolescente, actualmente de 17 años.
Producto de la brutal agresión (recibió un golpe en la nuca que lo hizo caer al suelo y allí recibió una docena de puntapiés en la cabeza), Negro sufrió serias lesiones, por lo que fue asistido en el Hospital Pasteur y al día siguiente lo operaron en la Clínica San Martín, luego de que le detectaran una hidrocefalia (líquido en el cerebro).
Los médicos que lo atendieron determinaron que la vida de Negro estaba en riesgo y que, por esa misma razón, debía ser intervenido quirúrgicamente “de urgencia”.
Pese a los esfuerzos médicos, Marcos Negro murió seis días después del violento incidente callejero, cuando todavía permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva de la clínica de calle Mendoza.