La ciudad tiene un promedio siete veces más alto que la media nacional en casos de hepatitis C
La OMS estima que en 2030 puedan desaparecer los virus, pero para eso es necesario detectar los casos y aplicar las vacunas correspondientes. Hablan dos especialistas locales
Se estableció en el mundo que el 28 de julio es el Día Internacional de las Hepatitis Virales (B y C), como modo de concientizar a la sociedad sobre un virus que, según la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría desaparecer en 2030.
“Para eso necesitamos ampliar el diagnóstico y la cobertura”, aseguró la infectóloga del Hospital Pasteur, Soledad Frola.
“Son la principal causa de trasplante de Argentina y en el mundo y no tendría que ser, porque hay vacuna para la B y tratamiento y cura para la C”, expresó la doctora Graciela Ortega, también especialista que asesora al municipio.
Precisamente desde el Estado local se planean campañas de testeo para “encontrar a la gente que necesita tratamiento y recordar a los adultos que también deben vacunarse”.
La vacuna contra la “B” ya está incluida en el calendario, pero hay un conjunto de adultos que quedaron descubiertos.
En cuanto a la “C”, “las conductas de seguridad están dadas para que nadie se infecte, pero hay grupos especiales que tienen que tener hecho el análisis” para detectar la enfermedad, según detalló la doctora Ortega.
Se trata de las siguientes personas:
-Nacidas antes de 1965.
-Hijos de madres con hepatitis C.
-Que recibieron transfusiones antes de 1992.
-Que se hayan realizado piercings o tatuajes.
-Hombres que tienen sexo con hombres.
-Privadas de la libertad.
“Es una enfermedad silenciosa, cuando da síntomas ya es tarde”, agregó.
Por otra parte, Frola contó que en Argentina hay 400 mil personas que tienen hepatitis C y el 80% no lo sabe.
Villa María, con índices altísimos
La infectóloga del Pasteur también comentó que Villa María tiene un índice siete veces mayor a la media nacional de casos de hepatitis C.
“Junto con Cruz del Eje son dos bolsones de pacientes en Argentina. En el país se estima que la tiene el 1% de la población, mientras que en la ciudad se llega al 8%”, señaló y agregó que “no se sabe bien cuál es la causa” de estos indicadores.