El relevamiento realizado con datos publicados en EL DIARIO da cuenta que la siniestralidad vial sigue siendo un problema sin resolver. En los primeros seis meses del año hubo 36 víctimas fatales. La mayoría, jóvenes
Cada cinco días una persona muere como consecuencia de un choque ocurrido en Villa María y la región. La mayoría de esas víctimas fatales son jóvenes e incluso niños.
El dato surge de un relevamiento propio que realiza EL DIARIO, con los accidentes que tienen lesionados y que son publicados en este medio. El área geográfica del relevamiento incluye Villa María y la región de cobertura que abarca por ruta 9 desde Marcos Juárez a Laguna Larga y por 158 desde Las Varillas a General Cabrera. También incluimos a los hechos protagonizados por vecinos de la zona, aunque hayan acaecido fuera de ese área.
La cifra que arroja el informe es que desde principio del año 2016 hasta el penúltimo día de junio -los choques de ayer no fueron sumados en este informe-, se registraron 36 víctimas fatales.
Tal como se puede observar en el mapa (página 55), la mayoría de los siniestros fatales ocurre en las rutas, donde la velocidad se convierte en el peor enemigo de la seguridad.
Pero también se produjeron choques fatales en las calles de las ciudades incluidas en nuestra cobertura.
En lo que hace a las edades, el promedio de las víctimas del primer semestre es de 35 años, aunque hay que señalar que hay niños, como el caso de Gianella Andrada Díaz, de Oliva, que a sus 8 años murió tras ser embestida por un camión en una calle de esa ciudad.
Mes a mes
Los accidentes fatales representan aproximadamente el 10% de los choques que ocurren en la ciudad y la región.
En la mayoría, los lesionados tienen heridas leves. Son esos choques que muchas veces no merecen más de dos líneas de información. Sin embargo, los que los protagonizan saben de qué manera afecta al desenvolvimiento laboral o escolar, dado que requieren tiempo para curaciones, rehabilitación y atención médica.
Ni hablar del costo en la salud pública, comenzando por el traslado hacia el Hospital, que en general realizan Bomberos Voluntarios, y siguiendo por la atención, los estudios y la medicación que ofrecen en los centros públicos de salud.
En la zona relevada, en el primer semestre del año se produjeron 350 accidentes.
Si consideramos el período de 180 días, esto representa que se producen, como mínimo, dos choques diarios.
Pero como en muchos de esos siniestros hay más de una persona lesionada, el relevamiento da cuenta que en los seis primeros meses del año se registraron 490 víctimas, es decir, casi tres personas por día sufrieron algún tipo de herida en las calles y rutas de la región.
Lo alarmante de los datos dan cuenta que las campañas, la educación vial y las tareas de control, resultan a todas luces insuficientes para abordar una problemática que se está llevando la vida de nuestros vecinos.
7 El número El saldo de junio
Las víctimas fatales de accidentes de tránsito ocurridos en el mes que concluyó ayer alcanzan a 7. Mayo fue el peor mes en lo que hace a siniestralidad vial, dado que tuvo 10 muertos en calles y rutas de la región.
El dato – Por ciudad
El 67% de los accidentes de tránsito relevados en mayo ocurrieron en Villa María, mientras que en junio los hechos registrados en esta ciudad alcanzaron el 62%. Le sigue Villa Nueva, con un 10% en mayo y un 7,5% en junio. El resto son de localidades de la región.
Mayo, el mes con más víctimas de tránsito
El mes de mayo encabeza la lista de siniestralidad con 76 víctimas y 119 lesionados. La cifra es mayor a la de junio (54 accidentes y 75 lesionados) y al resto de los meses del primer semestre, que tuvo a enero con 57 choques (83 lesionados), febrero con 55 (84 heridos), marzo con 54 (64 víctimas) y abril también con 54 (65 personas con lesiones).
Siguiendo con los datos de mayo, hay que señalar que el 63% sufrió daños calificados como “leves”, el 13% padeció heridas “graves” y un 9% fue con un saldo fatal. El resto, no se identificaron el tipo de lesiones.
Mientras tanto, el mes que expiró ayer dejó un 56% de heridos leves, un 13% de heridos graves y también el 9% de víctimas fatales.
Como en los meses precedentes, los motociclistas encabezan la lista de siniestralidad. Los datos proporcionados por la Policía o Bomberos no dan cuenta del uso de medidas de seguridad, pero es visible, al menos en la ciudad de Villa María, la poca predisposición que hay para usar el casco protector.
En lo que hace a las edades, el 73% de los accidentados en el mes de mayo tiene menos de 30 años y en junio, el porcentaje es similar: alcanza al 75% los menores de 30.