Inicio Locales Hubo encuentro con balance de lo actuado y los proyectos que vendrán

Hubo encuentro con balance de lo actuado y los proyectos que vendrán

0
Hubo encuentro con balance de lo actuado y los proyectos que vendrán
En la sede de la AERCA se llevó a cabo el evento donde el presidente, Franco Monetti, dejó su mensaje

La gremial empresaria propuso la actividad donde además del repaso de lo hecho y la mención del devenir, se pudieron apreciar opiniones sobre la realidad del sector

En la sede de la AERCA se llevó a cabo el evento donde el presidente, Franco Monetti, dejó su mensaje

La Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) concretó en la noche del lunes último, un encuentro donde se ofreció un resumen de las actividades lleavadas a cabo durante 2016 y los proyectos e iniciativas que se motorizarán para el año próximo.

Vale destacar que en el transcurso de la actividad que contó con la participación de representantes del Parque Industrial y Tecnológico y la Municipalidad de Villa María, el presidente de la gremial empresaria, Franco Monetti, enumeró lo más destacado realizado en el presente año por las distintas cámaras que conforman la AERCA.

En este sentido, el titular de la entidad que nuclea a empresas e industrias de la ciudad y región, apuntó como relevantes a las gestiones vinculadas al retiro de utilidades y la ley de transferencia de acciones, reclamo formal que se efectuó ante el Ministerio de Economía y el Congreso de la Nación.

Por otra parte, la resolución favorable en el marco del reclamo de comerciantes locales por la deuda de tarjeta Nexo, y el impulso de la revisión de costos de tarjetasde crédito para los comercios (que en la actualidad está en proceso de debate y revisión de la ley en el Congreso de la Nación), fueron interpretadas como logros por parte del presidente de la Asociación empresarial.

Monetti también resaltó como importante el que AERCA fuera sede del Precoloquio organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), a las capacitaciones específicas a industrias lácteas sobre liquidación única de la leche, y la presentación y asociación a la Red Argentina de Cooperación Internacional.

 

Carlos Pizzorno, se expresó como referente del Parque Industrial

Desde el Parque

El empresario y uno de los principales directivos del Parque Industrial, Carlos Pizzorno, también dio a conocer su parecer respecto a la realidad económica local y nacional.

Pizzorno comenzó diciendo de que como sociedad “debemos hacernos cargos de lo que nos toca” y “no transferir sino enfrentar los problemas, siendo ésa la verdadera forma de crecer”.

Pizzorno, además destacó que en conversaciones mantenidas con un gran empresario de la industria lechera de la Argentina, él le decía que la cuenca de Villa María es reconocida en Sudamérica por su trayectoria, por el reconocimiento a la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), ya que funciona como motor de la industria en la región y por el valor agregado que ofrece (a través de sus quesos, por ejemplo).

“Deberíamos valorarnos más ya que a veces no nos damos cuenta de la importancia que tenemos como región”, expresó el empresario instando a seguir en un camino de crecimiento.


Esperando por “un año mejor”

Otra de las presencias destacadas durante el evento fue la del intendente Martín Gill que también hizo manifestaciones ante los presentes en el ágape.

Gill, durante su alocución, valorizó a los empresarios locales tomando como ejemplo a una empresa villamariense que merced a su crecimiento sostenido pudo generar tres nuevas empresas con sus trabajadores.

Trazando un paralelo a los logros y consolidación de la firma que se dedica al desarrollo de software y está ya afincada en el predio del polo productivo, el mandatario comunal habló de un pequeño emprendimiento asociativo protagonizado por mujeres del barrio Las Playas que confeccionan trapos de piso.

Para el titular del Ejecutivo villamariense, son valorables desde las organizaciones con escasa estructura hasta esas grandes empresas que “dan trabajo y mejoran, en mayor o menor medida, la vida de los villamarienses”.

“Espero que 2017 sea un poquito mejor”, manifestó para concluir.

 

Números expresivos

Antes de proponer un brindis a los empresarios, comerciantes, industriales y representantes de diversas instituciones que se sumaron al evento, Monetti compartió algunas cifras que dan cuenta del relieve que tiene la AERCA.

Como datos significativos, vale mencionar que la gremial empresaria se compone de 1.482 socios agrupados y representados en ocho cámaras.

En el orden de lo formativo pudieron realizarse más de 35 cursos cortos, programas, capacitaciones y talleres, donde unos 500 empresarios, emprendedores y colaboradores capacitados tuvieron un rol protagónico.

Como valorables también se ponderaron las ocho capacitaciones en Comercio Exterior y actualizaciones normativas y cambiaras, las siete empresas lácteas de Villa María y la región que formaron parte del programa de inteligencia comercial del sector lácteo, la presencia de 27 empresarios villamarienses y de la región que visitaron la Feria de importación y exportación de Cantón (China) y los tres programas de internacionalización: “Diverpymex”, “Programa de Cooperación Internacional para licitaciones internacionales” y el “Progarma de reintegros por participación en ferias y misiones comerciales”

En cuanto a los proyectos para el año que comienza, se enumeraron como desafíos a la futura incursión en el Programa “Córdoba Mejora”, el Banco Mundial de Alimentos, el Villa María Exporta 2017 y otras iniciativas que irán delineándose en los meses venideros.