El intendente y figuras del radicalismo local la despidieron en el cementerio La Piedad
Al mediodía de ayer fueron sepultados en La Piedad los restos mortales de Ileana, hija menor del gobernador Amadeo Sabattini.
El cortejo estuvo conformado por una veintena de personas, entre familiares y militantes del radicalismo local. También estuvieron presentes por el Gobierno el intendente Martín Gill y el legislador José Escamilla, y Carlos Giliberti, excandidato a intendente por otra fuerza política.
Luego de un breve acto, que incluyó un responso y discursos alusivos, el ataúd fue depositado en el panteón familiar, donde descansan además de su padre y su madre, sus hermanos Clotilde y Alberto. Cuatro coronas enmarcaron la ceremonia, una de ellas del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.
La lista de oradores fue iniciada por el director de Museo “Amadeo Sabattini” Germán Bicego, y lo continuaron el jefe comunal, Marta Sabattini y Marcelo Barotto, titular del comité local del radicalismo.
Bicego evocó la figura de Ileana, fallecida en Córdoba a los 87 años, y dijo que era una persona “de carácter firme, a la que le encantaba contar historias, en particular de la dura etapa de los años 1973 a 1976, cuando fue diputada provincial, y ella veía que la democracia se iba de nuevo”.
El director del museo de calle Moreno recordó que en aquellos años “lo escondió al gobernador Ricardo Obregón Cano, cuando fue destituido, porque entendía que cuidando al adversario, se cuidaba a la democracia”.
Finalmente tras señalar que “fue una mujer generosa, que nos aportó muchos elementos para el museo”, subrayó que “fue radical hasta la médula, de aquellos que no se doblan por nada”.
En tanto, el intendente Gill expresó que concurrió a las exequias “para acompañar a la familia de Amadeo Sabattini, que tiene un especial significado no solo para Villa María sino para el país por su compromiso cívico y por su honradez”.
“Sus hijas -dijo el primer mandatario local- fueron como semillas que se plantaron en el accionar político y también en la salud y la educación”.
A su vez, Marta Sabattini, la hermana de Ileana, precisó que ésta había nacido el 6 de septiembre de 1930, el día del golpe de Estado contra Yrigoyen, “es decir que desde siempre su vida estuvo signada por la política”, dijo, para relatar luego que con motivo de los sucesos de quiebre institucional su padre “tuvo que exiliarse en Paraguay, dejando a su familia en la casa del doctor Quiroga, que luego ocupara la familia Sobral”.
Reflexionó luego que “ese es el precio que tiene que afrontar la familia de un político, y así fue que a mi madre le tocó cuidarnos en los largos exilios que padeció mi padre. Ella guardó toda su vida el telegrama que él le mandó desde Paraguay, diciendo que estaba bien”.
Marta aseguró que pese a no vivir actualmente en nuestro medio, “Ileana y yo siempre nos hemos sentido villamarienses”.
Finalmente, Barotto resaltó el compromiso de la Unión Cívica Radical local, de “mantener viva la memoria de la familia Sabattini, porque entendemos que Amadeo Sabattini ya no es solo un hombre del radicalismo, sino de todos los argentinos”. El presidente de la UCR estuvo acompañado entre otros por Claudio Beletti, Felipe “Kililo” Botta, Carlos Gagliano, Cecilia Fernández, Miguel Zandrino y Alberto Marcotegui.
Ileana Sabattini fue funcionaria educativa en la presidencia de Arturo Humberto Illia, diputada provincial, constituyente en el 87, docente de Francés y directora del Colegio Deán Funes de Córdoba. En la vida interna del radicalismo cordobés, fue una de las más férreas opositoras a Eduardo Angeloz.