El entrenador de Universitario resaltó el temple que mostró el equipo para cambiar el resultado y destacó: “Este mix entre ‘viejos y pibes’ se ha consolidado”
Empezar perdiendo y dar vuelta el encuentro no era un examen novedoso para Universitario. Ya lo había superado en otros compromisos complicados que pusieron a prueba su personalidad.
Esa muestra de carácter es la que destacó ayer su entrenador, Joselito Bernadó, sobre todo en esta instancia fundamental de eliminación directa rumbo al título.
“Estoy contento por el carácter que tuvieron los jugadores para revertir esto”, dijo el DT, pensante y sin extralimitarse, como sabiendo que dio un paso gigante, pero quiere más.
En ese marco, comentó sobre el partido: “Venimos reaccionando después que nos golpean primero. Es algo que tenemos que mejorar porque venimos preparados para hacer un primer tiempo cerrado, para hacer un partido largo y definirlo con los cambios en el segundo tiempo, pero nos hicieron un gol rápido y nos cambió todo. Se modificó todo el sistema y nos puso en otra situación desde lo anímico. No pudimos reaccionar en el primer tiempo, estábamos desconocidos. Fundamentalmente, la gente de experiencia sintió mucho el impacto, pero es así el fútbol”, agregó.
Fue en esa instancia donde Bernadó fue clave para levantar a los suyos.
Fiel a su estilo, el Pato impuso su sapiencia de profesor, aplicó los gritos justos y su equipo fue totalmente diferente.
“En el entretiempo hablamos bastante enérgicamente entre todos, entendimos que de la forma que jugamos el primer tiempo no íbamos a poder seguir en el campeonato”, explicó.
Claro que más allá de su aporte está en el jugador saber siempre mostrar el temple ganador.
Es por ello que Joselito encontró esperanzas. “La muestra del carácter que tuvimos contra Argentino, Alumni y en este partido nos hace ilusionar porque este mix entre ‘viejos y pibes’ se ha consolidado, se hizo un lindo grupo. Los grandes entendieron cuál es la función de ellos dentro del equipo y la verdad que estoy muy contento por la reacción de hoy”, expresó.
Además, recalcó que más allá del envión los playoffs demandan otras cuestiones.
“Esto anímicamente levanta a los jugadores, pero los playoffs son una historia aparte”, indicó, para luego contar: “En el campeonato fuimos progresivamente ascendentes, evolucionamos y pudimos jugar muy bien contra los equipos candidatos a clasificar, y ahora en los playoffs te determina un resultado, un fallo del árbitro, una situación inesperada… Por eso en esta instancia es importante tener carácter y saber solucionar las situaciones que se van presentando”, finalizó.
“Otro sabor”
Universitario soltó un grito de festejo contenido y no es para menos.
Atlético Ticino lo puso en aprietos durante una gran parte del encuentro y parecía que la historia iba a tener otro final.
Así lo reconoció también Tomás Pratti: “Sinceramente entramos en un partido donde parecíamos dormidos, nos costó un montón todo el primer tiempo. Fue bueno irse al entretiempo apenas 1-0 abajo y no con una diferencia más grande. En el segundo, Joselito nos retó un poco, salimos de otra manera a la cancha y se abrió el partido con el primer gol; ellos se desacomodaron, empezaron a llegar los otros goles y lo tuvimos que aguantar. Pero tuvimos muchas situaciones sobre el final”, expresó el 10 de la U.
En un partido cambiante, el autor del tercer gol del local (de penal) expresó después: “Ya tuvimos en varios partidos la posibilidad de darlo vuelta”. Y en ese contexto, manifestó: “Es como que tiene otro sabor clasificar de esta manera. No es lindo porque lo pasamos mal en el primer tiempo, pero hubo un gran esfuerzo del equipo, un desgaste de todos. Ellos al último ya estaban entregados, si se puede decir, y hasta pudimos haber convertido más goles”.
Paso a paso, Universitario -uno de los mejores de la difícil Zona Centro- llegó a las semifinales y tiene mucho para llegar a lo más alto.
“Nos preparamos todo el año para llegar a esto de la mejor manera”, afirmó Pratti. Luego sostuvo que “esto es un filtro donde hay que estar preparados porque empiezan a quedar los mejores y, precisamente, el que mejor esté y mejor aproveche las situaciones, es el que va a pasar”.
“Nos vamos a preparar bien esta semana para llegar bien al domingo”, completó.