
Una testigo le informó a los gendarmes que había visto a una mujer y un hombre subir la maleta a la bodega del ómnibus. La droga, las cámaras de seguridad de la Terminal, los choferes, la testigo y la sospechosa quedaron a disposición de la Justicia de Córdoba

Efectivos de la sección Seguridad Vial Pilar dependientes del Escuadrón de Seguridad Vial Villa María de la Gendarmería Nacional, incautaron ayer 22,050 kilogramos de cocaína durante un control vehicular realizado en Toledo, a la altura de la estación de peaje.
En ese lugar, los uniformados inspeccionaron un colectivo procedente de Cruz del Eje que tenía como destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una valija negra
Al realizar el control del equipaje, los efectivos encontraron en la bodega del ómnibus una valija negra que, al intentar levantarla, advirtieron que su peso no correspondía con las dimensiones. El hecho les pareció sospechoso, por lo que resolvieron abrir la maleta.
Efectivamente, tenía premio: 21 panes compactados envueltos en cinta engomada que al ser sometidos a la prueba Narcotest arrojó resultado positivo, cocaína. El peso total fue de 22 kilos y 50 gramos.
Habiendo constatado que se trataba de tal cantidad de cocaína, los efectivos se dispusieron a dar con quien transportaba la sustancia prohibida.
A tal fin efectuaron una exhaustiva requisa de pasaje y equipajes. En ese trámite estaban cuando una pasajera manifestó voluntariamente haber visto a una mujer ubicada en la butaca 49 del micro cuando depositó, junto a un hombre, la mencionada valija en la bodega.
Todo y todos a la Justicia
Para cerrar su participación en el operativo, los efectivos tomaron contacto con la Fiscalía y el Juzgado Federal 2 de Córdoba, y dejaron a disposición de la Justicia la droga incautada, la pasajera presuntamente involucrada en el traslado de la valija, los choferes y la testigo, a quien se les tomó declaración testimonial de los choferes y de la testigo antes de que pudieron seguir viaje.
También quedaron en manos de la Justicia las filmaciones de las cámaras de seguridad de la Terminal de Omnibus.
Una decisión
En relación con el secuestro de la droga, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, afirmó que “desde el Ministerio de Seguridad tomamos la decisión de disponer y fortalecer el despliegue de las Fuerzas Federales en todo el país. Estos resultados exitosos, que vemos a diario, son fruto del gran trabajo operativo que realiza la Gendarmería en cada uno de sus puestos”.
“Estos procedimientos, con controles vehiculares permanentes en todas las rutas argentinas, son muy importantes porque demuestran el trabajo que hacemos día a día en la lucha contra el tráfico de drogas y cualquier tipo de delito”, expresó Milman.