Así lo confirmó el juez de la causa, Fernando Flores. Fue en un galpón a dos cuadras de la ruta pesada y quien estaba a cargo del lugar (uno de los socios) jamás se opuso al procedimiento. Llevaron todo a la planta de la firma para agrupar los bienes
La causa Planeta Aberturas sigue dando que hablar. Es que en la jornada de ayer a través de un procedimiento judicial se incautaron materiales pertenecientes a la firma en un galpón de calle Salto Grande (al 1150 aproximadamente) en barrio Los Olmos, a dos cuadras de la ruta pesada.
El juez Fernando Flores le contó a este medio que “todo surgió a través del llamado de dos exempleados patrocinados por el doctor Eduardo Rodríguez, manifestando que tenían la información de que en un galpón de calle Salto Grande había materiales pertenecientes a Planeta Aberturas y que habían sido trasladados antes de que finalmente se decretara la quiebra de la empresa, y que además no formaba parte del inventario. Nos indicaron dónde podía ser el galpón, así que actué con la premura que requería la situación, dispuse el libramiento de las órdenes con la autorización de allanar, pero no hizo falta ni acudir a la fuerza pública, ya que el titular del galpón, el señor Romero (uno de los socios) reconoció la mercadería que pertenecía a Planeta Aberturas. Ante este reconocimiento el síndico se comunicó con una empresa de transporte y quedaron a disposición una Renault Máster, un camioncito playo y una Iveco, más siete empleados con los que realizamos seis viajes desde las 12 a las 15.30 para trasladar la mercadería al galpón de la firma”.
Pocas precisiones sobre el valor económico
En cuanto a la consulta por conocer valores aproximados de los materiales incautados, Flores comentó que “debido al factor climático y la necesidad de actuar con urgencia no se pudo establecer un valor económico aproximado del total de los materiales. No convocamos a nadie para tener esos datos en función de la necesidad que teníamos: realizar el procedimiento lo más rápido posible. Resultaba inmediato poder actuar para avanzar en la causa. Determinar los valores será el próximo paso.
Lo más importante para destacar, más allá de la acción realizada, es que los materiales ya se encuentran en el depósito de Planeta Aberturas junto a la mercadería anterior que fue inventariada, por lo que sí podemos decir que obviamente se incrementa el número que había presentado la firma en su momento”.
“Trabajos terminados”
Flores también apuntó que “si bien el material incautado es importante, es mucho menor al que ya está registrado, pero valorizó, al mismo tiempo, que corresponden a materiales completos y terminados a diferencia de lo que ya hay en el depósito de la planta. Estamos en una nebulosa en función de poder determinar cuál era el destino o hacia quiénes iban a ir. La empresa no trabajaba con órdenes de trabajo nominales como para al menos tener un indicio. No sabemos de quién es cada cosa, por lo que todo cae en la bolsa común de esta agrupación”.
Sobre cómo continúa el accionar judicial, comentó: “Lo que sigue es hacer una valoración de lo que tenemos y cuánto tenemos, calcular los bienes de capital en la planta, y una vez que tengamos el estimativo más preciso no queda otra alternativa que empezar a preparar todo para la liquidación de estos bienes. A partir de no poder encontrar una opción más ventajosa, y que no aparecieran fondos de comercio que le den aire a la firma, este es el camino”, finalizó.
Sorpresa
Según pudo saber este medio, muchas de las aberturas tenían marcado el apellido de quien las había encargado y en algunos casos “pagado” a la empresa quebrada.
Por otra parte también trascendió a través de un exempleado que el valor de los materiales incautados en el galpón de barrio Los Olmos oscilaría entre 500 y 600 mil pesos.