Inicio Locales Incentivan la lactancia materna con charlas en el Hospital Villa Nueva

Incentivan la lactancia materna con charlas en el Hospital Villa Nueva

0
Incentivan la lactancia materna con  charlas en el Hospital Villa Nueva
En el centro asistencial municipal de la vecina ciudad se llevó a cabo la propuesta informativa

Con el aporte de una especialista en la temática

La licenciada en Nutrición, Melisa Manzur, habló durante una actividad que sumó a un importante número de asistentes. Aconsejan hacer más uso del servicio de Nutrición que funciona en el centro asistencial

En el marco de la Semana mundial de la Lactancia Materna se llevó a cabo en el Hospital Villa Nueva una actividad alusiva que estuvo a cargo de la licenciada en Nutrición, Melisa Manzur.

Ante un número importante de asistentes a la charla que impulsó la Secretaría de Salud del municipio villanovense, la profesional consideró que el evento sirvió como motivador para las mamás.

“Todas se predispusieron para escuchar y conocer más sobre la alimentación y la lactancia materna, no tan solo para el desarrollo físico, sino también para el emocional del bebé”, remarcó Manzur.

Respecto a la importancia de que las madres ofrezcan este tipo de alimentación a los recién nacidos, la profesional consideró que “ofreciendo la lactancia materna de manera exclusiva, al menos durante los primeros seis meses, los niños reciben todos los  nutrientes que necesitan”.

“Por otra parte se hace una prevención de la obesidad, de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares. Poder anticiparse a todas estas enfermedades crónicas a temprana edad, significa algo altamente relevante”, precisó la licenciada.

Haciendo referencia a lo que acontece con la madre de los lactantes, advirtió que si bien “aumentan los requerimientos de energía, tienen que considerar qué alimentos son los más adecuados para tener una alimentación saludable”.

“Las mamás tienen que estar atentas a esto ya que es clave la ingesta de nutrientes que luego serán ingeridos por el niño. Es clave, entonces, el tema de la hidratación como el de la alimentación”, remarcó.

 

Consumo sano

“Tratamos de inculcarles el consumo de frutas y verduras en cinco porciones por día. Se les brindó un ejemplo donde a través del racionamiento de estos productos alimenticios en las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), se organiza el consumo y se garantiza la incorporación de fibras, vitaminas y minerales que redundarán en beneficios”, puntualizó.

“Además también se les inculcó el consumo de calcio y de hierro, como elementos que son requeridos durante la lactancia, ya desde el embarazo, pero fundamentalmente después del parto”.

En este sentido se explicó cuáles son los alimentos que tienen presente estos minerales en su composición (huevos, leche, yogur, queso, carne pescado). Se aconsejó también ingerir cítricos (naranja, pomelo, limón y mandarina).

Por el lado de los consejos profesionales en referencia a la lactancia materna, Manzur reconoció que se está dificultando el contacto con los pacientes, debido a que “no hay derivación”.

“Está pasando que la mamá no tiene en cuenta la alimentación de ella para poder brindársela posteriormente a su bebé. Entonces, lo que más recalcaba durante la charla tenía que ver con la consulta a la nutricionista”, agregó.

“A su vez me encargué de pedirles que divulgaran la importancia de encontrarse con los profesionales para hablar de estos temas. Las que están embarazadas, las que ya tuvieron a su hijo o las que quieran tener un bebé, pueden acercarse a la nutricionista”, enfatizó.

“Somos igual de importantes que los pediatras o médicos obstetras. Ellos no te van a decir lo que tenés que comer. Los nutricionistas te van a hacer el seguimiento y esto resulta fundamental porque es personalizado”, concluyó Manzur.

En Villa Nueva se reciben consultas sobre lactancia materna y se ofrece el Servicio de Nutrición en la sede del Hospital Villa Nueva, los días martes en el horario de 16 a 19. La consulta es gratuita.