Inicio Regionales Inician el primer trámite de loteos

Inician el primer trámite de loteos

0
Inician el primer trámite de loteos
Urquía, Morra y Basols, en el encuentro de ayer en la sala de reuniones de Catastro

La Municipalidad se adelantó con la presentación de la primera urbanización genuina, comenzada “de cero” en el marco de esta nueva legislación. Son 544 parcelas que financia el municipio y 120 con fines sociales

Urquía, Morra y Basols, en el encuentro de ayer en la sala de reuniones de Catastro

La Municipalidad de General Deheza ingresó el primer loteo incluido por la Secretaría de Vivienda en la nueva ley que rige sobre loteos, 10.362, y la Ley de Fraccionamiento y Protocolización, 10.432.

El caso, cumplimentado por el propio intendente Franco Morra, en la sede de Catastro de la ciudad de Villa María, lo que hace es asegurar las obras de infraestructura por parte del municipio y está destinado a viviendas sociales o unifamiliares. Permitirá concretar la escrituración en pocos meses, lo que antes llevaba años, poniendo los lotes a nombre de la Municipalidad y por lo tanto ser transferidos a los futuros propietarios.

“Ha sido un gran esfuerzo por parte del municipio, que hemos realizado con nuestros técnicos acompañados por la provincia, desde el Ministerio de Finanzas en Villa María, representado por Marcelo Urquía (subdirector regional) y el asesoramiento continuo del equipo técnico de Catastro de Villa María, que dirige Mónica Basols”, dijo el mandatario dehezino.

Basols puntualizó que “la Ley 10.362 refiere a la infraestructura a cargo y responsabilidad de la Municipalidad; en tanto que la 10.432 dice sobre la protocolización de Catastro y hace a la escrituración de los loteos”.

“El intendente se compromete a realizar las obras, pero en casos como éste, que están realizadas, lo que hace es certificar”, abonó Basols.

 

Para los vecinos

“Lo presentado, los planos para seis cuadras, en el corto plazo de tiempo será escriturado y luego pasará a manos de los vecinos”, señaló Morra.

En definitiva, aclararon, “este es el comienzo del trámite de protocolización”.

“La Ley 10.362 vino a simplificar. Permitió llegar a esto: permitir escriturar en menor tiempo y en beneficio de la gente”, manifestó el jefe de Gobierno municipal.

Y en el mismo sentido, aseguró que “esta unión entre municipios y provincia, que se une a partir de la legislación, hace que redunde en beneficio de la gente”.

“Villa María tiene que sentirse orgullosa de poder contar con una sede como ésta”, dijo sobre la repartición de Catastro dependiente del Ministerio de Finanzas, “lugar donde los demás municipios podemos presentar estos trámites”.

Urquía y Basols afirmaron que, de esta manera, “General Deheza se convierte en el primer municipio en iniciar el trámite de un loteo genuino, tramitado desde el inicio en el marco de estas nuevas leyes, porque todos los demás fueron previos”.

 

Cien millones

Sobre el loteo en particular, Morra apuntó que se trata de “una urbanización iniciada por la Intendencia anterior (a cargo de Elma Scatollini) y un consejo de planeamiento, liderado por Gabriel Pesco (actual presidente del Concejo Deliberante), en negociaciones con una familia muy querida en la ciudad, Ferraris, para constituir un banco de tierras. Estamos ya en la tercera y cuarta etapa, con la primera ya entregada (en posesión), y con los beneficios de esta ley vamos a acelerar la escrituración”.

El loteo en cuestión contempla 544 parcelas (el mínimo en esa jurisdicción es de 300 m2), y “los primeros 140 adjudicatarios (familias que compraron su primer terreno) ya tienen posesión tomada con aprobación iniciada, lo que permitirá comenzar a solicitar créditos para construcción, porque para todo necesitás escritura”.

“Los tiempos se reducen a entre seis meses o un año, pero éste es más fácil y probablemente antes de fin de año haya culminado”, apuntó Urquía.

Respecto a la infraestructura, Morra mencionó que se dota al sector de apertura de calles, cordón cuneta, agua, cloacas, tendido eléctrico y alumbrado, además de “una importante obra de desagües”.

“Este proyecto fue planificado y presupuestado con una inversión de 100 millones de pesos, son 36 hectáreas en el sureste del radio urbano”, confirmó Morra.

 

Otros 120 lotes

Por otra parte, la localidad adjudicó a partir del programa Lo tengo, del Gobierno provincial, un grupo de 120 lotes que fueron sorteados el 20 de julio por Lotería de la Provincia.

El próximo 15 y 16 de agosto, personal del Ministerio de Desarrollo Social estará en la ciudad receptando y analizando los casos, a pesar que esa primera fecha es feriado local, por la celebración patronal en honor a la Virgen de la Asunción.

Este loteo, enmarcado en la misma Ley 10.362, según el intendente, es “con destino de viviendas familiares para aquellos que de otra forma no podrían acceder a la tierra y es uno de los programas que reviven el rol del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ya que es quien financia, a diferencia del anterior (de 544 unidades), donde era por parte del municipio”.

En este punto marcó que en todos los casos “todos pagan, en el marco de sus posibilidades, con un fin social, pero en cuotas que no comprometen sus ingresos y con un perfil netamente social”, cerró Morra.