Con un plantel de profesores reconocidos en Argentina y Latinoamérica, iniciaron ayer las actividades de formación destinada a integrantes de organizaciones sociales y cooperativas
Con más de cuarenta asistentes, entre los que se encontraban líderes sindicales de la región, vecinalistas, dirigentes estudiantiles y hasta una intendenta, inició ayer la Diplomatura en organizaciones sociales.
La actividad surgió tras un convenio entre la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y la Pastoral Social de Villa María. El primer encuentro se realizó ayer en la sede de la casa de altos estudios. Los próximos serán en la Casa de la Familia.
Soledad Barbero, de Ucasal, destacó las “transformaciones transversales” que producen este tipo de actividades de capacitación.
Por su parte, el padre Alberto Bustamante, de la Pastoral Social, dio la bienvenida a los asistentes destacando que la diplomatura se enmarca en un concepto “humanista y cristiano” y que procuran con esto promover, como dice el Papa Francisco, “una cultura del encuentro”.
En su introducción, citó al Pontífice cuando les pidió a las personas que tienen “mucho apego al dinero y al espejo”, que “no se metan en política ni en organizaciones sociales, porque van a hacer mucho daño”.
Destacó la pluralidad de los asistentes y presentó a Darío Pluffer, el profesor que dictó el primer módulo sobre Historia argentina. Le siguió Enrique Luna, quien abordó la materia “Introducción a la Filosofía Política”.
La formación se extenderá durante nueve encuentros y tiene previsto el dictado de 234 horas cátedra.
La temática es variada y prevé clases, además de los temas mencionados, de Historia de América Latina, Historia del movimiento obrero, problemática en el mundo actual, el pensamiento social del Papa y áreas específicas sobre conducción de organizaciones sociales, que es el título de la diplomatura.