Los concejales escucharon las sugerencias planteadas por las asociaciones comerciales y el Consejo Asesor Municipal
Los concejales se reunieron ayer con representantes del Consejo Asesor Municipal (CAM), de AERCA y de ACOVIM, con la finalidad de analizar el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Tarifaria para 2016, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El edil de UPC-FPV que preside la Comisión de Hacienda, Rafael Sachetto, explicó que durante el encuentro, el CAM planteó que la iniciativa debería ser tratada una vez que asuma el intendente electo, Martín Gill, para que pudiera efectuar las modificaciones correspondientes.
En diálogo con EL DIARIO, Sachetto reiteró lo que ya había anticipado sobre este tema y sostuvo que en la reunión les aclaró a los representantes del CAM que Gill podrá hacer las modificaciones cualitativas que estime convenientes una vez que asuma la Intendencia, pero que Presupuesto y Tarifaria deben aprobarse antes.
Además, el CAM planteó una modificación en la tasa por Construcción, para que en vez del 7 por mil, como se cobra ahora, pase al 5 por mil; revisar la Tasa de Servicio a la Propiedad de la Zona “F”, que es la que cuenta con menos servicios, y bajar el porcentaje de la OIM.
El CAM también solicitó la puesta en funcionamiento del Ente de Control de los Servicios Públicos y pidió revisar el estacionamiento medido, tanto en función de los porcentajes que recauda el municipio y Federación Mercantil, como la necesidad de que se emita un comprobante en los lugares de recarga, ya que esta modalidad sólo se aplica en la sede de la entidad.
Sachetto manifestó que por su parte, AERCA pidió modificar el artículo 19 bis de la Tarifaria, incrementando los mínimos y máximos en los brutos de facturación. Asimismo, pidió revisar el artículo 69 de la ordenanza Tarifaria, que plantea la exención de publicidad a los comercios, agregando los tótems, columnas y módulos. Sobre este último tema, Acovim solicitó la eliminación del artículo y no sólo la exención.
Al respecto, el concejal aclaró que desde noviembre de 2014 la tasa fijada es cero, lo que continúa de la misma manera en el proyecto para 2016.
En el encuentro estuvieron presentes además de Sachetto, los concejales Graciela Zayas, Mauro Beltrami y José Escamilla, de UPC-FPV; y la edil de la UCR Nora Landart.
En tanto, la reunión prevista para el mediodía de ayer con el equipo de la Secretaría de Economía y Administración del municipio pasó para hoy, a las 9.45, para que los ediles puedan efectuar las consultas necesarias sobre los proyectos.