El reclamo de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la gremial empresaria villamariense por el abuso de los bancos en las operaciones con tarjetas de crédito que se tornó en un proyecto de ley donde se propone la reducción de las comisiones que las empresas emisoras cobran a los comercios, será analizado hoy en Diputados
La jornada de hoy será clave para la inquietud que surgió desde el seno de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y luego obtuvo propulsión a través de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Nos referimos al reclamo por los abusos bancarios en las operaciones con tarjetas de crédito.
Vale destacar que la postura que, con génesis en la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la gremial empresaria villamariense, evolucionó a un proyecto de ley que propone reducir las comisiones que las empresas emisoras cobran a los comercios por operar con tarjetas de crédito (del 3% al 1,5%) y que sean de cero en el caso de las de débito (hoy de 1,5%).
La iniciativa ya obtuvo la aprobación en el Senado de la Nación y el camino hacia su concreción final atraviesa la Cámara de Diputados.
Precisamente en este espacio, se llevará a cabo hoy un plenario de comisiones que emitirá un dictamen para el proyecto de ley que ya cuenta con la media sanción del Senado.
Previo a esta instancia, hubo un encuentro en Diputados donde expusieron funcionarios del Poder Ejecutivo, dirigentes de la CAME y de la Cámara Argentina de Tarjeta de Crédito y Débito, en el marco de una reunión plenaria de la Comisión de Legislación General.
Presencias locales
El villanovense Marcelo Stheli y el villamariense Ezequiel Cerezo, como referentes de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), estuvieron en el Congreso de la Nación donde fueron recibidos por los diputados cordobeses Javier Pretto y Juan Brugge.
“La reunión fue muy positiva, nos atendieron con mucha predisposición”, relató Stehli que también confirmó que hoy los congresales, debate mediante, intentarán emitir un dictamen favorable para el proyecto.
Por su parte, Osvaldo Cornide, presidente de CAME, sostuvo que “en los últimos doce meses, los comercios le transfirieron a los bancos $14.563 millones por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito. Si se bajaran las comisiones de tarjetas de crédito a 1,5% y las ventas con débito fueran sin costo, los comerciantes se hubieran ahorrado $8.600 millones en esos meses”.