Inicio Locales Insólito: el máximo tribunal dio marcha atrás con el aumento a trabajadores

Insólito: el máximo tribunal dio marcha atrás con el aumento a trabajadores

0
Insólito: el máximo tribunal dio marcha atrás con el aumento a trabajadores
Los judiciales están preocupados porque no otorgaron el aumento ya acordado (foto de archivo)

El viernes último los trabajadores judiciales realizaron una asamblea para repudiar la acordada del Tribunal Superior de Justicia en la que “por falta de recursos” dispone no pagar el aumento resuelto por el mismo organismo

Los judiciales están preocupados porque no otorgaron el aumento ya acordado (foto de archivo)
Los judiciales están preocupados porque no otorgaron el aumento ya acordado (foto de archivo)

Los empleados del Poder Judicial iban a cobrar el salario de octubre con un incremento del 12%, tal lo firmado, a través de una acordada, por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Sin embargo, el jueves a media mañana se anoticiaron de que el mismo organismo, a través de otra acordada, dio marcha atrás con el incremento.

“Ya no estamos hablando de algo ilegítimo o injusto, sino que esto es directamente ilegal”, planteó Guadalupe Vázquez, secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Villa María. Por esa razón, el viernes hicieron una asamblea.

“Es inconcebible porque dos semanas atrás los mismos magistrados firmaron el aumento del 12% que iba a regir a partir de octubre y ahora no entendemos cómo es posible que firmen, de manera inconsulta, que ese aumento no se puede otorgar. Es un mamarracho”, planteó.

Y agregó: “Este es el poder judicial que tenemos, qué puede esperar la gente común de ellos, que son la máxima autoridad de la Justicia y actúan así”.

En la segunda acordada, los miembros del TSJ indicaron que por razones presupuestarias no podían hacer efectivo el incremento.

Frente a ese escenario, desde AGEPJ definieron que el martes, en una asamblea extraordinaria que se realizará en la capital provincial con la presencia de autoridades de todas las delegaciones, definirán medidas de acción directa.

“Planteamos también iniciar acciones judiciales porque el aumento que firmaron ya estaba devengado. Es decir, todos los días de octubre que trabajamos lo hicimos sabiendo que teníamos un ingreso determinado y ahora no lo tenemos”, agregó Vázquez. Pese a que el problema parece ser materia suficiente para plantearlo ante la autoridad judicial, “evidentemente el problema que tenemos es que el mismo órgano que imparte Justicia es al que tendríamos que denunciar”, sentenció.

 

Panorama desalentador

Cabe señalar que la situación de la Justicia en Villa María también es motivo de preocupación de parte del Colegio de Abogados.

Su presidente, Santiago Tovo, reveló a EL DIARIO que hasta el momento fueron infructuosas las gestiones ante el TSJ para que designe a los jueces que faltan, lo que ralentiza la resolución de las causas.