Inicio Locales Instan a llamar a la Policía cuando se observan situaciones de consumo

Instan a llamar a la Policía cuando se observan situaciones de consumo

0
Instan a llamar a la Policía cuando se observan situaciones de consumo
Florencia Mercadal (izquierda) remarcó que el área se creó hace solo dos años, pero que el problema de las adicciones en las calles de la ciudad viene de mucho antes

Villa Nueva – Florencia Mercadal resaltó la tarea que llevan adelante desde el municipio

Desde la Dirección de Adicciones reconocen el problema que existe en las calles de la ciudad y destacaron que muchas veces “el paciente no tiene conciencia de la enfermedad”, lo que dificulta el tratamiento

Desde la Dirección de Adicciones de Villa Nueva se metieron de lleno en el cruce que se generó entre un vecino y una autoridad del IPET Nº 322 en relación al consumo de sustancias por parte de alumnos en zonas aledañas a la institución.

Cabe recordar que un frentista había denunciado la situación que ocurría en la vereda de su hogar, que está justo frente al colegio, y la directora planteó que no se trataba de sus alumnos.

En ese sentido, Florencia Mercadal, del área municipal que fue creada hace dos años, decidió evitar la polémica e informar qué hacer en esos casos.

“Si alguien ve algo de eso, debe llamar a la Policía, al 101, que sabe lo que tiene que hacer: deriva a un centro de atención si están intoxicados o nos llama a nosotros”, comenzó narrando.

Afirmó que “no vamos a salir a cazar a los chicos” y que lo que se necesita es “un compromiso en el tratamiento” por parte de quienes están sumidos en esa problemática. “Que asuman que hay una enfermedad, un problema, y que decidan hacer algo por ellos mismos”, planteó.

El problema, reveló, es que “hay muchos casos de jóvenes que se niegan al tratamiento. Casos que vienen judicializados porque hay vecinos que los encuentran en la calle, denuncian a la Policía, interviene, lo judicializa, llegan con nosotros con un oficio y a veces el paciente no tiene conciencia de la enfermedad, sino que lo considera algo natural, como fumar un cigarrillo, sin asumir el problema de trasfondo, que es grave -amplió-. Eso requiere un abordaje más lento, pero se garantiza el abordaje. A lo sumo se puede dar un tratamiento ambulatorio y si requiere una internación, podemos acudir a los centros terapéuticos de la Provincia”, agregó la responsable de la Dirección de Adicciones.

“Nosotros hace apenas dos años que estamos, la Dirección de Adicciones comenzó con la gestión de Natalio Graglia, antes no existía nada, así pero este problema hace años que está”, recordó Mercadal, quien además hizo referencia a que “la misma comunidad lo venía demandando y ahora que se tomó la iniciativa empezamos de inmediato a hacer algo por estos chicos. Hoy llegamos a ser un centro preventivo que pertenece a la Red de la Provincia de Córdoba por lo que podemos derivar a tratamiento a todo aquel que venga a solicitarlo”, subrayó.

Mercadal insistió con que aquellas persona que observe consumo de sustancias en la vía pública “que se comunique” y dijo que “el vecino que realmente quiere ayudar no tiene que expulsar o echar a los chicos, sino acercarse a preguntarles qué les pasa, comunicarse con nosotros”.

“Con el IPET 322 y el CENMA trabajamos con talleres de fortalecimiento emocional para los jóvenes. Hay muchos adolescentes que se sienten desorientados. No solamente como equipo de la Dirección hacemos esto, sino que además tenemos los talleres de oficios como una herramienta para que la persona no esté en la calle, sino que se pueda capacitar y obtener un autoempleo”, ilustró.

De igual manera, hizo referencia a que “este problema tiene años, no solo dos, pero si vemos el lado positivo, es que hay un equipo trabajando en esto”.

-¿Si están en la calle, la escuela no puede hacer nada?

-En realidad, si nos vamos a nivel legal, no, porque el chico terminó la jornada escolar. Como ciudadanos, cuando ocurren estas cosas, hay que saber que el primer factor interviniente es la Policía”.

La funcionaria adelantó que a raíz de lo sucedido “vamos a salir a concientizar por el barrio para informar y comentar qué hacemos y qué tienen que hacer y adónde ir cuando ocurran estos casos”.

 

Capacitación

“El jueves 31 de mayo en el Centro Integrador Comunitario habrá una capacitación a docentes para mostrar cómo abordar esta problemática. El equipo técnico de la Dirección de Adicciones de Villa Nueva y la Secretaría de Adicciones de la Provincia de Córdoba estarán a cargo”, adelantó Mercadal.