Concretaron la firma en el Ministerio del Interior de la Nación de convenios que permitirán el acceso a la vivienda de familias en cada una de sus localidades. En muchos casos ya habían sido anunciadas
Intendentes de la zona viajaron a la Capital Federal para concretar la firma de un convenio para la construcción de viviendas del programa Techo Digno, las que fueron anunciadas en varias localidades el año pasado.
Ayer, a partir de las 16, un puñado de mandatarios cordobeses participaron de la rúbrica con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para avanzar en posibilitar el acceso a casas para vecinos de cada una de sus localidades. De la comitiva formaron parte, las intendentas de Silvio Pellico, Leticia Allocco; de Ticino, Liliana Ruetsch; y los intendentes de Chazón, Ernesto Garbiglia; de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino; de La Laguna, Julio Castellano; de La Palestina, Cristian Portesio, y de Los Zorros, Guillermo Fava.
Además, las gestiones que ingresan en este convenio fueron Adelia María, Calchín, Calchín Oeste, Berrotarán, Colonia San Pedro, General Levalle, Huinca Renancó, Laboulaye, Las Junturas, Luque, Monte Buey, Monte de los Gauchos, Morteros, Sacanta, Villa del Rosario y Villa de Soto.
Anunciadas
Vale recordar que varios mandatarios y en otros casos el legislador provincial Darío Capitani, como referente regional del Gobierno nacional (integrante del Partido PRO), anunciaron en diversos actos el compromiso asumido desde Nación. Ahora, las autoridades conocieron los números reales, de unidades habitacionales otorgadas a cada municipio.
De hecho, las unidades de Techo Digno hasta podrían desdoblarse y ser otorgados en dos cupos divididos al menos en dos veces.
Los intendentes habían sido convidados a presentar proyectos por la cantidad de acuerdo a la necesidad real de viviendas de cada población, en tanto luego del relevamiento pertinente debieron reducir esa cifra a la probabilidades acordes al cupo previsto en el programa y el presupuesto anual, y finalmente adaptadas según las prioridades definidas desde el Gobierno central.
A estas variables se sumó que los últimos proyectos de viviendas previstos llevar adelante desde Cáritas no avanzaron aún contando con los terrenos en distintas localidades (La Palestina y Ticino, por ejemplo), más allá que luego resurgió la posibilidad que esas ejecuciones se iniciaran en marzo pasado, lo que finalmente no ocurrió.
Los intendentes que viajaron a Buenos Aires, en su mayoría, admitieron que desde principios de los 90 no se construyeron viviendas en esas poblaciones.