Inicio Locales Internos de la cárcel cuestionan la asistencia médica del penal

Internos de la cárcel cuestionan la asistencia médica del penal

0
Internos de la cárcel cuestionan la asistencia médica del penal
La nueva disposición sobre la atención de la salud, según el comunicado que apareció en las paredes de los pabellones

Alojados en la cárcel local se comunicaron con EL DIARIO. Establece un único día de atención, el que varía según el pabellón. Desde el establecimiento penitenciario, personas privadas de la libertad se quejaron por la nueva disposición

 

Internos del Establecimiento Penitenciario Número 5 se comunicaron con la Redacción de EL DIARIO para mostrar su descontento por una nueva disposición de autoridades del penal respecto a la asistencia médica.

“Hay que pedir audiencia para ir al médico y te podés enfermar un solo día de la semana, el que depende del lugar en el que estés acá adentro. Si no, te tenés que estar muriendo para que te atiendan”, señaló uno de los internos de la cárcel villamariense que dialogó con este matutino.

El hombre, que dijo cumplir una condena por un robo, aseguró que “esta es una muestra de cómo nos ven a los presos”.

De acuerdo a la disposición que fue comunicada a las personas privadas de la libertad, “serán atendidos todos los días de la semana solo los casos de urgencia”.

Casos de urgencia comprenden los “problemas de salud grave que comprometen o pongan en riesgo la vida”, de acuerdo a lo que el mismo comunicado indica. El escrito que se dio a conocer a los internos tiene fecha del 17 de abril pasado y está firmado por la subalcalde María Varas, jefa del Servicio Médico.

En el mismo, se informó que la asistencia en el servicio médico será por audiencia y se fijó un cronograma a tal fin, que comprende el único día que se atiende en cada pabellón, de lunes a viernes. De esto es precisamente que surgió la queja de varios hombres que se encuentran alojados en el penal de barrio Belgrano. “Te podés enfermar solo los martes, por ejemplo”, graficaron.

La decisión de las autoridades implica que “en caso de no cumplir con lo mencionado, al interno o la interna se le hará una sanción”, tal como se les advirtió textualmente.

La nueva medida también tiene disposiciones respecto al tratamiento psiquiátrico y la entrega de medicación psiquiátrica, que comprenden los horarios de suministro, lo que se refleja en la fotografía que está en esta página.

Cómo era hasta ahora

Ante la consulta de este diario, internos contaron que “siempre fue un problema recibir atención médica”.

“Los enfermeros están siempre, pero no los médicos. El médico no está casi nunca. Te duele la muela y tenés que pelear con la policía para que te miren, pero lo grave son los casos de compañeros que tienen enfermedades crónicas y que no están recibiendo la medicación”, manifestó uno de quienes se comunicaron con este matutino en la siesta de la víspera.

 

El miércoles fueron los funcionarios

Tal como informó EL DIARIO ayer, el miércoles se realizó la primera visita del año de funcionarios judiciales en la cárcel.

Este medio intentó conocer ayer de boca de los internos que se contactaron con la Redacción detalles de cómo fue el encuentro con los funcionarios de la Justicia, pero la comunicación se vio interrumpida.

Al penal de barrio Belgrano asistieron los jueces René Gandarillas, Eve Flores de Aiuto y Félix Martínez, el fiscal de la Cámara del Crimen Francisco Márquez, los secretarios de ese cuerpo, Gabriela Sanz y Guillermo Picco y los fiscales de Instrucción Silvia Maldonado y René Bosio, todos con la asistencia de los secretarios de esas dependencias.