Apertura de sesiones legislativas – Gill envía al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia
Además se sumarían agentes de tránsito y elementos para controlar las infracciones. Los concejales deberán tratar el proyecto. La emergencia duraría un año
Con la promesa de incorporar nuevos elementos para la prevención de hechos de tránsito, el intendente Martín Gill enviará la semana próxima al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual busca que se declare la emergencia vial en Villa María.
“Todos los días hay vecinos que sufren lesiones y que mueren en nuestra ciudad producto de lo que es el tránsito”, admitió el jefe del Ejecutivo cuando ayer abrió el período de sesiones legislativas en el cuerpo parlamentario.
Fue una de las principales novedades que surgieron en un discurso que duró exactamente dos horas y media, en una sesión que se extendió hasta casi tres horas, desde las 10.15 hasta acercarse a las 13.
“Los problemas no se esconden debajo de la mesa, se ponen sobre la mesa para buscar soluciones”, declaró sobre una problemática que se lleva vidas y que causa lesiones que impactan significativamente en la calidad de vida de las personas, en una localidad que tiene nada menos que aproximadamente 80 mil vehículos, un promedio de uno por persona.
La propuesta de la declaración de emergencia vial deberá ser tratada por los concejales y duraría un año, de marzo a marzo.
Primeros detalles
Si bien no se conocen detalles concretos sobre lo que comprenderá la emergencia, el adelanto de Gill refiere la incorporación de nuevos agentes (inspectores de tránsito), el llamado a concurso de un nuevo juez de Faltas y la compra de equipamiento para el control de infracciones.
Sobre el nuevo juez, hay que consignar que Villa María tiene desde hace ya muchos meses solo un juez de Faltas, ya que el otro se jubiló y todavía no tiene sucesor o sucesora.
Cinemómetros
Respecto al equipamiento, se trata de cinemómetros (un dispositivo diseñado para medir en tiempo real, la velocidad de un móvil), señalética led en avenidas principales, cámaras para semáforos y nuevos alcoholímetros, para medir la presencia de alcohol en sangre de quienes conducen.
Además, el mandatario anticipó que se concurrirá a la Defensoría de Niños a hacer una presentación para que se requiera (en interés de la protección colectiva de los niños y niñas) al Poder Judicial “la asistencia para prevenir el transporte que existe en motos que no reúnen las condiciones y que ponen en peligro la vida de nuestros niños en cada rincón” de la ciudad.
“Tenemos que trabajar con el Poder Judicial”, sostuvo finalmente.
La oposición en un ente
En la edición del 23 de diciembre pasado, publicamos: “Tras la salida de José Escamilla como conductor del ente que debe controlar los servicios públicos municipales, el intendente Martín Gill analiza nombres para remplazar a quien la semana pasada asumió como legislador provincial sucediendo a Nora Bedano. Una fuente del Palacio Municipal con llegada directa al mandatario indicó a EL DIARIO que Gill prepara ‘una sorpresa’ en torno al ente”.
Ayer se conoció en el recinto: nombró al dirigente del Frente Cívico, Delfín Polack, al frente del citado ente. Es decir, la oposición quedó al mando del ente de control.