El pasado sábado, estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) intervinieron la Peatonal de la ciudad en el marco de la Campaña en Defensa de la Educación Pública.
“Desde principio de año, estamos siendo perjudicados por algunas medidas tomadas por el Ministerio de Educación de la Nación –declararon los estudiantes nucleados en la Asamblea en Defensa de la UNVM–entre ellas el desfinanciamiento de la sede de la UNVM en San Francisco. Ante los numerosos reclamos, el ministro Esteban Bullrich no ha dado respuestas ni soluciones. Por este motivo, en esta extensión áulica no se abrieron las inscripciones para cursar el año entrante, lo cual atenta contra la continuidad de la Institución y contra el futuro de miles de personas que estudiarían allí y que no pueden viajar a otras ciudades para hacerlo”.
En esta Jornada Cultural, también acompañaron no docentes y la secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Villa María, Guadalupe Vázquez, quien expresó el apoyo del gremio para con la campaña y manifestó la “urgencia de defender el derecho a la Educación Pública y los derechos de los trabajadores universitarios, que también se ven afectados por la política de ajuste y recorte del sector público que lleva adelante el actual Gobierno Nacional”.
Dentro de los oradores, se contó con la presencia de estudiantes de la sede en riesgo, quienes dieron testimonio de su lucha. Asimismo, referentes de las organizaciones estudiantiles explicaron la situación a los vecinos que se acercaron a partir de las intervenciones musicales.
Se hicieron presentes Guadal, ensamble folclórico de la UNVM, y el dúo de Eugenia Lauría y Pablo Vélez. Los artistas son estudiantes y graduados de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, que comprometidos con la causa se dispusieron voluntariamente y manifestaron, entre tema y tema, que “con la Educación no se jode”.
Paralelamente repartieron volantes explicando la situación a las personas que allí pasaban y pintaron una bandera en conjunto con el objetivo de enarbolarla en las próximas jornadas que lleven a cabo. “Nuestra finalidad es visibilizar nuestra lucha, que debe ser una lucha colectiva”, expresaron, e invitaron a la comunidad a acercarse a la Peatonal de Villa María el día 22 de julio a las 16 para informarse sobre lo que se prepara para el viernes 29, donde realizarán el Festival por la Educación Pública con bandas locales y feria autogestiva y donde conmemorarán los 50 años de la Noche de los Bastones Largos.
El grupo de alumnos universitarios posee la página de Facebook “Defendamos la UNVM” donde se consignan los postulados básicos que los mueven:
Por el presupuesto para las universidades nacionales.
Por el financiamiento de la sede de San Francisco y el futuro de los jóvenes de la región.
Por la Educación Pública del pueblo argentino.
La Educación es un derecho y los derechos no se negocian.