Son clases abiertas a toda la comunidad, organizadas por la Familia Piamontesa y la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri. Se imparten en la sede de esta última, todos los viernes a las 20 horas
Desde hace algunas semanas atrás, dos instituciones villamarienses sin fines de lucro están llevando a cabo de manera conjunta clases especiales de bailes italianos, en la búsqueda de retomar una vieja costumbre traída a nuestra ciudad por los inmigrantes venidos de aquel país, y así reavivar un aspecto cultural muy importante de aquella Nación europea entre los habitantes de la ciudad y la región.
Se trata de la Asociación Civil Familia Piamontesa y la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri, entidades que decidieron aunar fuerzas y realizar este descontracturado curso, que se realiza todos los días viernes de 20 a 21.30 horas en la sede de La Dante, ubicada en 25 de Mayo 271.
Allí, todos aquellos interesados en la temática (sin importar su edad ni raíces étnicas) aprenden las particularidades de distintos bailes peninsulares, de la mano de la profesora Jaqueline Operti. La profesional, a partir de una serie de herramientas prácticas y teóricas especiales, imparte clases de diversos estilos: desde los que se bailan en el norte hasta los del sur, pasando por el área central del país perteneciente al viejo continente.
“Recorrer” Italia
Al respecto, en estos momentos se está incursionando en dos bailes en particular: la Monferrina y la Chapelloise, ambas de la norteña región del Piamonte. La primera es una danza con coreografía, más formal. La segunda (que también es muy tradicional en el sur de Francia y en partes de Cataluña, España), es de las llamadas “de campaña”, es decir, del campo. Esto es, más libre, la que bailan hasta los niños en las reuniones familiares y de amigos, al ritmo del acordeón, de forma distendida.
“La idea es ir recorriendo entre comillas las distintas regiones de Italia, no quedarnos solamente en una. En cada área geográfica, iremos tomando justamente dos estilos: uno más formal y otro más informal, como en este caso. Son clases dinámicas, donde buscamos que la gente lo pase bien antes que nada, que se divierta, que haga amigos, y que aprenda más sobre la cultura de nuestros ancestros de una forma distinta”, comentó Operti.
“Hoy estamos viendo bailes del Piamonte, pero luego veremos de la zona de Nápoles, y después de Puglia, y así, tratando de cubrir la mayor parte del mapa italiano posible. La verdad que es muy bonito poder llevarlo a cabo, ya que es un proyecto que teníamos desde hace tiempo, y que por una causa u otra nunca podíamos lanzar. Invitamos a todos a que se acerquen y descubran esta actividad, que es hermosa y para todo el mundo”, agregó la profesora.
Asimismo, los organizadores informaron que buscarán ir desarrollando los cuadros para que pueden presentarse en distintos eventos culturales de Villa María, Villa Nueva y la zona (aunque aclaran que aquel bailarín que no desee presentarse en público podrá no hacerlo).