Salud mental- Un nuevo dispositivo que encara el municipio ante las problemáticas que detectan en los barrios
Se trata de un trabajo interdisciplinar que busca contener a las personas con este tipo de padecimientos como así también a su entorno familiar. Trabajarán desde los trece centro asistenciales ubicados en los barrios
El municipio anunció que prepara un dispositivo, que conforman 15 psicólogos junto a profesionales de otras áreas de la salud, para dar una respuesta a los pacientes con “padecimiento mental” desde la perspectiva de derecho que plantea la ley vigente.
La iniciativa fue expuesta ayer por el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure, junto a Jimena Vega, una de las psicólogas que integran el equipo.
“Queremos propiciar una conducta activa de búsqueda, captación y solución al contexto de la familia., no esperar que esa familia demande, sino ir en búsqueda de ser una alternativa”, expresó Jure ante la prensa.
El médico confía en que los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “conocen” a las familias de cada uno de los 13 barrios en los que se ubican y que eso facilitará el abordaje.
Desde estas unidades se partirá para concretar la iniciativa, ya que son los espacios donde el Estado puede detectar las problemáticas que disparan cada una de las consultas que allí se realizan.
Para Jure, es importante “identificar la problemática de los pacientes o de los familiares de la persona que tiene algún trastorno mental para dar las respuestas necesarias desde el punto de vista integral”.
Según prometió el funcionario, harán énfasis en “acciones preventivas”.
“Esta modalidad ya se realizó con otros dispositivos para los pacientes con enfermedades crónicas o con VIH SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Hoy, desde este enfoque de salud como derecho, queremos atender especialmente a los más vulnerables, dentro de estos están los pacientes con padecimientos mentales”, señaló el secretario de Salud del Gobierno de Gill.
¿Qué es un trastorno?
La psicóloga Jimena Vega, que será una de las 15 que conforme el equipo interdisciplinario, explicó que, según la ley de salud mental, “se habla de padecimiento mental cuando una persona esta en una situación de vulnerabilidad y requiere de un abordaje integral”.
“Habrá trabajadores sociales que puedan colaborar en el trabajo con la familia y en el territorio”, señaló.
Vega adelantó que intentarán “ver al paciente más allá del diagnóstico” y prestar suma atención “a las subjetividades y a las individualidades de cada uno”.
Una situación compleja
“La salud mental está pasando por una situación compleja, sabemos que el año pasado hubo cuestiones en torno a la reforma de la ley y todo eso impacta en las demandas de las personas con padecimientos mentales”, indicó la psicóloga como parte del fundamento de la iniciativa que pondrá en marcha el municipio en los próximos días.
“Tiene que ver con las problemáticas que diariamente frecuentan en los centros de salud”, agregó al finalizar.