Inicio El Equipo El Jockey fue dueño del clásico

El Jockey fue dueño del clásico

0
El Jockey fue dueño del clásico

El partido se tiñó de “Verde”. La vuelta del clásico se vivió como una gran fiesta y una multitud presenció el evento, que quedó para los dueños de casa

Emotivo y vibrante, como cada clásico. Vivido con la misma intensidad en las dos hinchadas
Emotivo y vibrante, como cada clásico. Vivido con la misma intensidad en las dos hinchadas

 

Escribe Fernando de Goycoechea
Fotos de María Victoria Araujo

Intenso, emotivo y vibrante, podrían ser algunos de los calificativos para el clásico que protagonizaron ayer Jockey Club y San Martín. La victoria finalmente fue para los “Hípicos”, que superaron por 45 a 10 a su eterno rival, pero la alegría fue para todo el rugby villamariense que vivió una verdadera fiesta deportiva.

Ante más de 1.500 personas que coparon el predio verde de barrio Roque Sáenz Peña, los dueños de casa hicieron la diferencia apelando a un juego inteligente, basado en la correcta obtención en las formaciones fijas y la búsqueda constante de darle dinamismo a su juego.

Tarde de Copas. El Jockey se quedó con los dos trofeos que estaban en disputa
Tarde de Copas. El Jockey se quedó con los dos trofeos que estaban en disputa

Los “Tricolores”, en tanto, fueron más pasión y garra que orden y control para aprovechar las oportunidades que tuvieron para invadir la zona de try de sus anfitriones.

En el análisis del primer tiempo se puede destacar el gran momento por el que atraviesan los de la herradura en el scrum. Desde hace varios partidos los delanteros del “quince” verde someten a los rivales que tienen al frente transformando a esta formación en una gran arma ofensiva.

Ayer no fue la excepción y para marcar sus primeros puntos, los discípulos de Moreno, empujaron con tanta vehemencia un scrum que no era propio forzando el try penal.

El “Sanmar”, por su parte, reaccionó y con buenos movimientos de sus jugadores se posicionó en el campo de su oponente. El asedio, que incluyó algunas oportunidades para llegar a la meta, fue contenido por los hombre de verde a puro tackle y presión.

Sólo Agustín Ludueña con su puntería a los 17 minutos sumó tres puntos con un penal. Sin embargo, dos minutos después, Facundo Boaglio también mostró su capacidad para patear a los postes y añadió unidades a la cuenta del local.

Luego vendrían largos minutos en que Jockey intentaría hilvanar los pasos de su plan, ganando en el contacto y llevando el juego hacia los wines. Mientras que el “Tricolor” mostraba mucha voluntad, pero poca efectividad para llevar la ovalada más allá de las haches.

Faltando cinco minutos, la calma en el tanteador volvería a alterarse con tries que nacerían de los mejores argumentos de ataque que mostró el “Hípico”: scrum y line.

A los 35 minutos, los ocho forwards locales se llevaron puestos a sus oponentes en un scrum celebrado a cinco metros de la zona de try sanmartiniana. En consecuencia, el árbitro determinó un nuevo try penal.

Cuando el reloj marcaba tiempo cumplido, llegaría una gran jugada del equipo que resultó victorioso. En la hilera, Fruttero descolgó una pelota altísima y en un movimiento se la dejó servida a Joaquín Palazzo, que atravesó el line y desairó a varios rivales con sus amagues hasta aterrizar en el ingoal.

No obstante el mal momento, los de San Martín siguieron batallando y como premio rescataron la última pelota del primer segmento (Martín Mussini aprovechó un error de dos jugadores hípicos y se llevó la ovalada al try) para dejar el parcial 24 a 10.

 

Orquesta verde

En el segundo tiempo, la escuadra de barrio Las Acacias trató de mantener la intensidad que tuvo durante la etapa inicial. Desde donde podían, los “Tricolores” trataron de tener chances, pero cada intento fue neutralizado.

De yapa, Jockey no decaía en su poderío en las formaciones y tampoco fallaba al momento de defenderse

Desde los 20 minutos, el derby empezó a teñirse definitivamente de verde.

Con Nicolás Ferreyra en cancha e inspirado, la balanza comenzó a inclinarse a favor de los jugadores del barrio Roque Sáenz Peña.

Es que el apertura regaló un par de jugadas de colección. En la primera, combinando con Francisco “Paco” Masanet (otro de los históricos del club de la herradura) para que este pudiera hacer su try.

En otra, disponiendo una jugada que incluyo varios pases en velocidad que terminó con el juvenil Bautista Meneghini apoyando a pura potencia el try que estiró aún más las diferencias en la pizarra.

Cuando restaba un minuto para el cierre del choque entre vecinos, llegó la última gran sutileza de Ferreyra, que con medio san Martín presionándolo, logró una exquisita patada cruzada que dejó a Rodrigo Bruno con la ovalada servida para ponerle un final ideal al clásico rugbístico villamariense.

Luego llegó el final y se desató toda la fiesta “hípica”. Hubo entrega de copa y galardón para el jugador más destacado: Joaquín Palazzo.

Más allá de todos los detalles, de la excelente organización y hasta del resultado, Villa María volvió a vivir un gran evento deportivo. Y eso es todo un logro y una alegría enorme para los que amamos de corazón esta disciplina.

 

Apostillas

Presencias I. Entre la concurrencia pudo verse a los intendentes de Villa María, Martín Gill, y de Villa Nueva, Natalio Graglia. Además, hubo varios políticos de distintos partidos y agrupaciones.

Presencias II. Entre los presentes estaba el entrenador de vóley Javier Weber, de paseo en la ciudad. También exjugadores y exentrenadores de ambos clubes. Asimismo, hubo stands y numerosas promotoras

Las copas. Tanto la Copa Challenger “Lechuza”, otorgada por el Ente Deportes y Turismo, como la Copa “La Casa del Electricista” quedaron en manos del ganador del partido.

Presentación. Fue un clásico diferente. Los dirigentes del Jockey Club colocaron una carpa en donde fueron recibidos antes del partido los sponsors, los invitados especiales y también los periodistas.

Molesto. Al parecer, no pasó desapercibida la presencia de uno de esos personajes que son difíciles de presentar. Mientras molestaba con sus comentarios, aportes e ironías a algunos simpatizantes, criticó airadamente al árbitro, dejando en claro su desconocimiento de los códigos del rugby. El jugador Rodrigo Bruno, que justo estaba cerca del lugar, identificó al sujeto y lo reprendió: “Che, esto no es fútbol”.

El “Man of the match”. Los periodistas que cubrieron el evento fueron los encargados de votar al jugador del partido. La elección en forma unánime recayó en Joaquín Palazzo, autor de un formidable try en el primer tiempo.

Concurrencia. El día acompañó y el clásico contó con un marco espectacular de público. Algunos se animaron a estimar en más de dos mil las personas presentes en el clásico. A poco más de una hora y media, ya no se encontraba lugar para estacionar los autos en uno de los sectores.

Intermedia. En Intermedia el Jockey también se quedó con la victoria por 45.5

 

Las voces del clásico

Martín Gill (intendente villamariense). “Me parece que poder reditar luego de dos años el clásico, poder hacerlo en un día maravilloso, es una fiesta. Es mucha la gente que se ha llegado para ver este partido y muestra la vida de las instituciones, la fuerza del deporte que se genera desde abajo, que a veces no es lo que ocupa los mayores lugares en los medios de comunicación, pero que se vive con tanto entusiasmo y trabajo por parte de la gente”.

Joaquín Palazzo (figura del clásico). “Estoy muy contento por el resultado. Este fue mi primer clásico y me pone feliz que nos esté saliendo todo lo que estamos practicando en la semana, que es el objetivo del grupo. Ir puliendo cosas y lo más lindo es irse con un triunfo como el que conseguimos. Seguimos partido a partido. Nunca había vivido algo así, sobre todo por cómo lo vive la gente”.

Rodrigo Bruno. “Volver al club a jugar con esta gente es lo más lindo. Le debíamos un partido así a todo este público. El try que apoyé al final es gracias a “Fefe” (Ferreyra) que me puso un ‘pelotón’. Esto es fruto del trabajo de la semana y de que poco a poco vamos encontrando el equipo”.

Alejandro Moreno (entrenador): “Es muy bueno cómo se viven los clásicos; ojalá se vivan todos los partidos así. Si pudiéramos tener un marco así en todos los partidos de local, sería buenísimo, para el club y para la ciudad. Una victoria así es un resultado perfecto en un clásico. Veía el historial y todos los partidos habían sido apretados. Esta victoria me pone contento por todo el plantel y los chicos más chicos. Felicitaciones a todos mis jugadores”.

Elio Martínez. “No fue el resultado que esperábamos. Nos encontramos con un equipo muy superior en los forwards. Lo sabíamos de arranque. Entrenamos en la semana para eso y por afuera cuando quisimos abrir la pelota fuimos superiores y no supimos aprovecharlo. Tuvimos tres chances que podrían haber sido try. No sé si hubiera sido diferente el partido, pero hubiera quedado abierto el resultado y quedar a tiro. Hubo bajas importantes y a mí me tocó jugar de medio scrum, que no juego nunca. Le puse el pecho y traté de hacer lo mejor. Ellos fueron superiores”.

Diego Beletti. “Fueron superiores en el pack de forwards. Lo aguantamos hasta donde pudimos. Jugamos los mismos ocho casi todo el partido. Ellos tienen un mejor recambio y se notó. Tratamos de poner el corazón hasta donde pudimos, pero no alcanzó. Hay cosas que trabajamos en la semana y no salieron. No me gusta perder y menos un clásico; es lindo jugarlo y ganarlo. Fue un partido intenso y lo jugamos hasta el último los dos equipos”.

 

RESULTADOS

Los otros resultados de la novena fecha fueron los siguientes: Tala RC 28-Urú Curé 15, Córdoba Rugby 14-Jockey Córdoba 66, Universitario 6-La Tablada 60, Córdoba Athletic 85-Carlos Paz 7 y Jockey Villa María 45-San Martín 10.

 

POSICIONES

Así quedaron las posiciones luego de la fecha disputada ayer: 1) Tala RC 37, 2) Jockey Córdoba 30, 3) Urú Cure 24, 4) Palermo Bajo 24, 5) Jockey Villa María 20, 6) La Tablada 19, 7) Córdoba Athletic 14, 8) Universitario 12, 9) Córdoba Rugby 9, 10) San Martín 2, 11) Carlos Paz Rugby 0.

 

PROXIMA FECHA

La décima fecha del torneo tendrá esta programación: San Martín-Córdoba Athletic; La Tablada-Jockey Villa María, Jockey Cba.-Universitario, Urú Curé-Córdoba Rugby, Palermo Bajo-Tala RC- Libre: Carlos Paz Rugby.

 

Para ver el álbum de fotos del clásico… CLIC AQUI