Escribe Fernando de Goycoechea
Conscientes del valor que tenía el partido disputado ayer, Jockey Club hizo su mejor esfuerzo y se quedó con una merecida victoria de 32 a 18 ante el exigente Natación y Gimnasia de Tucumán.
El duelo que tuvo como escenario el reducto verde de barrio Roque Sáenz Peña y estuvo enmarcado en la segunda fecha del Torneo del Interior “B”, resultó importante para los locales que mantienen sus chances de evolucionar hacia la próxima etapa del certamen.
Ante los tucumanos, Jockey Club mostró cuál es el camino por el que pretende transitar en el año rugbístico que ya comenzó.
Golpear con los delanteros y siempre buscar oportunidades en el ancho de la cancha a través de patadas profundas o corridas de los backs, fue el libreto que el elenco villamariense presentó ayer.
Párrafo aparte merece la gestión de las formaciones fijas, asegurando las pelotas propias con solvencia y presionando al máximo las que ponían en juego los rivales, dio muchos resultados. En este rubro, otra vez la ejecución del scrum fue más que notable y se transformó en otro recurso ofensivo productivo para los dueños.
En el balance del juego, durante la primera parte, el “quince” de Villa María fue más que su invitado en cuanto a obtención y manejo de la ovalada. Sin embargo, los invitados, demostraron más efectividad a la hora de sumar.
A los 7 minutos y a pura potencia, Nicolás Rodríguez abrió el marcador luego de una jugada donde los delanteros verdes exigieron al máximo la defensa tucumana.
Disputando en cada punto de contacto la posesión del balón, los de Tucumán equilibraron el trámite del choque y forzando dos penales que concretó César Rivadeneira, emparejaron los números en la pizarra.
De todos modos, los dueños de casa eran más, asediaban al ingoal norteño pero los errores de manejo y las fallas para definir no les permitían sacar ventaja en el tanteador.
De yapa y mientras los blancos mantenían a tackle y esfuerzo su zona de try invulnerable, no dejaron pasar la ocasión para sumar de a cinco. A los 40 minutos, Gonzalo Molina aprovechó la pelota que sus compañeros recuperaron en un contrarruck y tras una corrida de casi toda la cancha apoyó un gran try.
Así las cosas, Natación y Gimnasia se fue al descanso como ganador por 10-13.
Fueron por todo
En el segundo capítulo, el diálogo de los villamarienses con Moreno dio resultado.
Concentrados y agresivos, los “Hípicos” impusieron sus condiciones en la cancha y el resultado.
Reduciendo al mínimo el porcentaje de error con pelota en mano y cumpliendo con el guión ideado por su nuevo conductor táctico, los hombres de verde dieron el salto de calidad que necesitaban.
El primer try del complemento tuvo todos los condimentos que el Jockey Club quiere sumar a su versión 2016. En la jugada, los forwards ganaron con autoridad el line, aseguraron la pelota que luego de varias fases llegó a manos de Pedro Brondello, un jugador que se distingue a la hora de definir.
Con presión en toda la cancha, Jockey Club ahogó a sus invitados y les obligó a cometer errores. Una de esas fallas fue aprovechada por Julián Smidt que no dudó en zambullirse en el ingoal con la ovalada dominada.
A los 18 minutos, Nicolás Ferreyra embocó un penal y la posibilidad de victoria se iba acrecentando.
Pero, en su mejor momento, los de verde se quedaron con uno menos tras la expulsión de Joaquín Mabel Del Bono y el partido entró en una meseta.
A falta de dos minutos para el final, Valentín Pigni en medio del fragor de una defensa feroz, hizo valer su picardía para robarle una pelota a los tucumanos, correr tres cuartos de cancha y sumergirse en la zona de try.
En el cierre, los tucumanos descontaron gracias a la conquista de Lucas Escobedo.
Finalmente el triunfo fue para Jockey Club que tendrá la semana próxima en Mendoza y ante Los Tordos, la chance de sumarse como candidato en la etapa definitoria el Torneo del Interior “B”.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados registrados ayer, por una nueva fecha del torneo organizado por la Unión Argentina de Rugby.
Zona 1: Old Lions 26 – Teqüe RC 19 y Huirapuca RC 82 – Liceo RC 29.
Zona 2: San Patricio RC 79 – Universitario (Santa Fe) 7; Logaritmo RC 7 – CURNE 31.
Zona 3: Bigornia RC14 – Marabunta RC 34 y San Ignacio Rugby 14 – Universitario (MDP) 20.
Zona 4: Jockey Club (Cba.) 39 – Los Tordos RC 16 y Jockey Club (VM) 32 – Nat. y Gimnasia 18.