Jornada a campo

0

El miércoles 16 de marzo se llevará a cabo una jornada a campo organizada por el CDC Oliva de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

La actividad dará inicio a las 16.30, en el campo de Hugo Lubatti, donde está prevista la realización de charlas de capacitación para productores y recorridas en lotes demostrativos.

El primer recorrido será en un lote con más de 12 híbridos de maíz, con una charla del ingeniero Alfredo González.

Luego disertará Amancay Herrera sobre el tema: “Calicata: relación sistema suelo, manejo y ambiente”.

Seguirá la actividad en un ensayo de fertilización, observando resultados de distintas dosis y fertilizantes, a cargo de Cristián Sánchez.

Luego, está previsto observar una dinámica de cosecha de maíz, con sembrado temprano.

Al cierre habrá una disertación de Oscar Pérez, gerente técnico de Mosaic para Argentina, quien abordará la temática de fertilización.

 

En clave ganadera

En el marco de la exposición agropecuaria realizada en Ramallo, provincia de Buenos Aires (Expoagro), el INTA y Senasa dieron una charla sobre el sector ganadero destacando que “en los últimos 20 años la producción de carne mundial aumentó un 68,71% -pasó de 149,45 a 252,14 millones de toneladas- y se estima que continúe en alza”.

De acuerdo con la estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) los países en desarrollo serán los responsables del mayor incremento en la producción de carnes.

En este sentido, Enrique Paván -técnico del INTA Balcarce- aseguró que, entre los principales desafíos que se vienen para la ganadería, se destaca el aumento de la producción, la calidad y la confianza en los mercados internacionales.

En este contexto, aseguró que si bien la capacidad de expansión del área ganadera en nuestro país es limitada, resulta factible incrementar el número de cabezas faenadas en un 10%. “Para lograr esto -detalló- se requiere un buen manejo del rodeo con técnicas de sanidad, nutrición y genética que nos permita incrementar el índice de eficiencia reproductiva del rodeo nacional de 0,60 terneros por vaca a 0,66 y obtener, así, 1.335.894 de terneros más”.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de incrementar el peso promedio de res y pasar de un 20% de novillos a un 40%, “al incrementar el peso vivo de faena del 20% de los machos que hoy se faenan como terneros y novillitos en 75 kilos se lograrían 100 mil toneladas adicionales de res con hueso”. “Para que el producto logrado sea de calidad -explicó Paván- se debe comenzar a trabajar desde la cría y continuar en la recría y la terminación de los animales”.

En cada etapa se define parte del potencial productivo del animal y de las características de calidad de la res/carne. “Como el aumento de peso de faena conlleva un incremento de los costos de alimentación, es necesario trabajar tanto en la generación de recrías de bajo costo como en mejorar las eficiencias de conversión en los corrales”, explicó Paván.

Por su parte, Ricardo Maresca -técnico del Senasa y otro de los oradores- destacó la importancia de asegurar las condiciones sanitarias y la inocuidad de los productos de origen animal detalladas en el Acuerdo para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias suscrito por nuestro país en la Organización Mundial.

 

Pozo del Molle – Hay 100 tambos que esperan “turno” para ser rematados

Gabriel Celada, de la firma consignataria Remates Rurales de Pozo del Molle se lo pudo decir en la cara a Alejandro Sammartino: “Ya cerraron siete tambos y hay 100 que esperan para ser rematados”.

Al sitio Rincón Tambero agregó: «Hoy tenemos en espera tambos para rematar, establecimientos de toda la vida, con 70, 80 años de historia que poseen una genética increíble», reveló.   «Nosotros y otras firmas consignatarias de la zona estamos dando turnos hasta junio, porque no hay fechas para todos», dijo, explicando que se refiere a la zona que va de Pozo del Molle, Rafaela, Villa María, Los Hornos y Tío Pujio.

«El ánimo de los productores está por el piso, quieren rematar sus tambos a como dé lugar, situación que no se dio en otras épocas porque a pesar de que el tambo siempre tuvo altibajos, el productor se la rebuscaba para salir adelante», afirmó Celada y advirtió que: «Si hoy las condiciones climáticas fueran buenas y los caminos estuvieran en condiciones, habría muchos más remates. Hoy muchos productores no pueden transportar la hacienda fuera de sus campos».

Celada también explicó que este es el peor momento para vender, ya que una vaca de tambo de segunda o tercera parición que en octubre de 2015 valía entre $15.000 y $16.000 hoy vale $11.000 y $12.000.