Inicio Locales Jóvenes emprendedores locales proponen iniciativa solidaria

Jóvenes emprendedores locales proponen iniciativa solidaria

0
Jóvenes emprendedores locales proponen iniciativa solidaria
Los ideólogos de la propuesta trabajando en los prototipos que se alimentan con energía solar

Desarrollan productos que funcionan con energía solar

Los mentores del proyecto “Inclusol” que desarrollan termotanques y climatizadores solares pretenden brindar las condiciones para que familias de escasos recursos puedan contar con el servicio de agua caliente sanitaria

Jóvenes villanovenses que se dedican a la fabricación de termotanques y climatizadores de piletas solares, se encuentran desarrollando un proyecto por el cual pretenden producir Agua Caliente Sanitaria (ACS) con el fin de “incluir a personas que no tienen acceso a servicios básicos, dotándolas de uno sostenido y sustentable que permita su desarrollo integral y el cuidado de su salud”.

La iniciativa denominada “Inclusol” que tiene a Diego Maldonado y Pablo Rivero como protagonistas, recibió la asistencia de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Villa María, fue postulada en la convocatoria «Emprendé ConCiencia 2018» a cargo del Ministerio de Producción de la Nación Argentina y la Fundación INVAP.

Según expresaron Maldonado y Rivero, lo que los motivó a poner en marcha la iniciativa fue “la problemática de acceso a fuentes para generar agua caliente sanitaria, en zonas rurales como urbanas de nuestra región que afectan directamente a personas carentes de servicios, siendo las comunidades vulnerables y de zonas rurales casi inaccesibles”.

En su consideración, los emprendedores también incluyen a “usuarios que aún no cuentan con servicio de gas natural, o los que si tienen acceso a la red, pero buscan un ahorro económico sustancial a la vez que un consumo sustentable (ya que el ahorro en el costo de preparación del ACS es del 70% al 90%)”.

“Según datos nacionales el 29,3% de los hogares argentinos no posee provisión de gas natural; de aquí el 85% consume gas envasado y el 15% restante combustibles sustitutos, como kerosene, leña, papel. Si trasladamos estas cifras a cantidad de personas -ya no hogares- se obtiene que el 36,1% de la población nacional carece del servicio; este es el sector de la sociedad más vulnerable y afectado por la inclemente suba de precios del principal combustible con que cuentan para combatir el frío y cocinar, por ejemplo, el gas en garrafa, conocido técnicamente por GLP (gas licuado de petróleo). Según el INDEC (2011) solo el 70% de los hogares de la ciudad de Córdoba contaba con acceso a gas natural”, precisan los emprendedores al fundamentar su proyecto.

 

Inclusivos

Al manifestar los objetivos que persiguen, los responsables de la idea y ejecución de la propuesta apuntaron el “incluir a personas que no tienen acceso a fuentes de energía y mejorar su calidad de vida a través de una solución sustentable y que aporte a la problemática ambiental y energética”.

Por el lado ambiental, se trazan como meta el “aumentar la preponderancia de energías renovables y disminuir la contaminación ambiental”.

“La energía solar es una fuente inagotable, limpia, silenciosa y confiable. No emite gases perjudiciales para la salud ni emite gases de efecto invernadero que afecten el cambio climático, una casa unifamiliar que tenga instalados dos metros cuadrados de paneles evita la emisión de 1,5 tonelada de dióxido de carbono al año”, subrayaron.

Si bien el producto que desarrollan está en fase de prototipo, Diego y Pablo aseveran que tienen en vista dónde lo probarán.

“Ya tenemos contactos con usuarios potenciales de zonas rurales del Departamento San Martín con quien tenemos pensado testear el prototipo ya fabricado”, afirmaron para concluir.