Inicio Suplementos El Diario Viajero Joyas antiguas recorren los valles

Joyas antiguas recorren los valles

0
Joyas antiguas recorren los valles

El Rally de la Montaña es una competencia de autos clásicos que tiene lugar todos los años en las sierras de Córdoba y que este año desandará también caminos de la provincia de San Luis. La 11º edición ya tiene fecha pautada: jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de agosto.

Un evento que convoca a pilotos aficionados, viajeros y turistas de varios puntos del país, que tienen la posibilidad de disfrutar de verdaderas joyas de la industria automotriz ya no en escenario de museo, sino en movimiento y con el trasfondo montañoso que ofrecen los paisajes del centro del país.  

En concreto, el circuito 2016 pasará por las sierras puntanas, el Valle de Traslasierra, el Valle de Paravachasca, el Camino de las Altas Cumbres y parte de los valles de Calamuchita y Punilla. En ese devenir, los coches del recuerdo correrán además en tres autódromos distintos: el de Potrero de los Funes (polémico en todo sentido, cuya construcción arruinó el semblante de la localidad vecina a San Luis capital), el Oscar Cabalén (ubicado en las inmediaciones de Córdoba capital) y la pista Gastón Perkings (también conocida como la “Fortaleza” de Oreste Berta).

Parte del calendario internacional de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) y puntuable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA y la Triple Corona (que a su vez incluye al Rally de las Bodegas de Mendoza y a las 1.000 Millas Sport de Neuquén y Río Negro), el Rally de La Montaña tendrá el siguiente cronograma:

 

Jueves 25

Al culminar la verificación técnica y administrativa en Potrero de Los Funes, las máquinas de todas las épocas partirán alrededor de las 13 para recorrer lo mejor de la provincia de San Luis, pasando por La Punta, La Quebrada, Nogolí, el dique Río Grande y la preciosa localidad empedrada de La Carolina (donde aún se pueden visitar las antiguas minas de oro) y luego enlazar con el Valle de Conlara y la célebre localidad de Merlo (llegada estimada en horas del atardecer).

 

Viernes 26

La segunda etapa tendrá de todo. Partiendo desde Merlo a las 9, los pilotos ingresarán a Córdoba y atravesarán íntegramente el Valle de Traslasierra (de suroeste a noreste: La Paz, Luyaba, San Javier, Las Rosas, Los Hornillos, Las Rabonas, Nono y Mina Clavero). Tras ello, buscarán las alturas del Camino de las Altas Cumbres, echando polvo incluso por el tramo El Cóndor Copina (un clásico del Rally Mundial) y descenderán al Valle de Pravachasca. Allí tocarán Falda del Carmen y Alta Gracia, finalizando en el Autódromo Oscar Cabalén, otro emblema del automovilismo nacional.

 

Sábado 27

La tercera y última etapa arranca en Villa Carlos Paz (donde se instala el parque de servicios de cada Rally Mundial), buscando el “camino de las 100 curvas” (que pasa primero por el dique San Roque y embala a Córdoba capital vía La Calera, por el acceso norte de “La Docta”) y el Valle de Paravachasca en nueva cuenta. Luego del zigzagueante Falda del Carmen-Bosque Alegre-Copina (tocando las Altas Cumbres)-Bosque Alegre, la carrera ingresa en zona de definición en la conexión con el sector norte del Valle de Calamuchita: San Clemente, Potrero de Garay, Los Reartes (muy cerquita de Villa General Belgrano) y el enlace con el dique Los Molinos. Para el gran final aguarda la pista Gastón Perkings, en la “Fortaleza” de Oreste Berta (cercanías de Alta Gracia).