Inicio El Equipo “Jugar en La Garra fue mi sueño”

“Jugar en La Garra fue mi sueño”

0
“Jugar en La Garra fue mi sueño”
Shula jugó durante el fin de semana un cuadrangular en España y desde el sábado jugará en Alemania la Copa del Mundo (foto Prensa CAH)

La deportista villamariense jugará desde el sábado su tercer Mundial y el primero con el seleccionado mayor. Desde España dialogó con EL DIARIO

Shula jugó durante el fin de semana un cuadrangular en España y desde el sábado jugará en Alemania la Copa del Mundo (foto Prensa CAH)

Giuliana Gavilán jugará desde el próximo sábado la Copa del Mundo de Alemania, en categoría Adultos. La villamariense se convertirá en la primera jugadora local en participar de un certamen de ese nivel, en una disciplina de conjunto, aunque cabe aclarar que en deportes individuales ya hay antecedentes, como así también en otras categorías.

Para Shula Gavilán significará una nueva presencia internacional con una selección, donde ya ha jugado torneos en Juveniles y Junior.

La Garra, que viene de jugar un cuadrangular internacional en Melilla (España), lo hará en la Zona A, debutando ante la República Checa, el sábado 2 de diciembre, en la localidad de Bietiheim-Bissingen. El domingo 3 el rival será Noruega, mientras que luego se enfrentará a Hungría (martes 5), Suecia (jueves 7) y Polonia (viernes 8).

Sus méritos deportivos le valieron la convocatoria al seleccionado adulto, pero en la depuración del plantel, la villamariense tuvo algo de fortuna, en contra de la mala suerte de dos de sus compañeras que juegan en su mismo puesto y que militan en equipos profesionales europeos. Antonella Mella y Rocío Campigli sufrieron lesiones en el proceso previo a definir la lista, lo que le abrió definitivamente las puertas a Shula.

Gavilán dialogó con EL DIARIO, desde España, en las horas previas al debut en la Copa del Mundo de Alemania.

-¿Qué significó el cuadrangular en España?

-“El cuadrangular nos sirvió para acoplarnos con las chicas que están en Europa. Estamos entrenando hace un montón, pero el juego que ellas tienen es diferente y son más o menos la mitad del equipo. Este cuadrangular nos sirvió para eso, enfocarnos en el Mundial, acoplarnos como equipo, empezar a encontrarnos dentro de la cancha para llegar de la mejor manera al debut frente a la República Checa que es un partido importante para nosotros. También para que ganemos minutos todas, rotar el equipo y más que nada lo que decía, encontrarnos dentro de la cancha”.

-¿Y el Mundial?

-“Nos ha tocado un grupo muy complicado, pero nosotras, los objetivos que tenemos son de jugarles de igual a igual la mayor cantidad de minutos a todos de los equipos europeos. Obviamente que el objetivo es ganarle a una selección de ese continente, que sería algo histórico para el handball de nuestro país, porque nunca Argentina pudo hacerlo en un Mundial. Ese es nuestro objetivo, soñando siempre y tirando todas para delante”.

-¿Y los rivales?

-“Los rivales serán República Checa, Hungría, Polonia y Suecia, todos equipos europeos de gran nivel. Es un desafío grande para nosotras. Tienen una ventaja comparada con nosotras, juegan en todos equipos profesionales, nosotros sólo tenemos a cinco o seis que juegan profesionalmente en equipos de España, que no es de las primeras ligas mundiales. La idea es ganar experiencia, crecer como equipo. Esto es realmente un comienzo, esperar sacar lo mejor de todo esto. Y, obviamente, soñar con ganarle a un europeo, trataremos de hacer el mejor partido, de tener la menor cantidad de pérdidas y que ellas se equivoquen un poco más, y por ahí tratar de dar el batacazo”.

-Sos la única cordobesa del plantel.

-“Soy la única cordobesa y del interior somos dos. La otra es una mendocina. El resto es de Buenos Aires. Eso también es un esfuerzo extra que tenemos que hacer, es lo que nosotras elegimos, obviamente, pero el de viajar todas las semanas, para entrenar de lunes a jueves y volver el viernes para jugar con mi club (Jockey de Córdoba), y el lunes arrancar de nuevo hacia Buenos Aires. Pero es una rutina que tenemos, que es medio cansadora, pero al ser dos nos acompañamos muchísimo y la verdad que lo venimos llevando muy bien. Estamos contentas por eso”.

-Se lesionaron dos compañeras y eso significó que aumentaran las chances de quedar en la lista definitiva. Cuando la suerte está del lado de uno, hay que aprovecharla. ¿Cómo esperas tu tercer Mundial y el primero con La Garra?

-“Personalmente, más allá de las bajas de mis compañeras, y es como decías, tengo que aprovechar esta oportunidad, por ahí la suerte cae del lado de una, pero también tengo que aprovechar esto, no dejarlo pasar y tratar de dar lo mejor. Es mi primer Mundial con la selección adulta, con La Garra. La verdad que es un sueño. Justamente hace unos días lo hablaba con Maca (Macarena Sans), una de las chicas y recordábamos cuando empezamos a entrenar en la selección hace siete años, una entrenadora nos preguntó cuál era nuestro sueño dijimos que era llegar a la selección mayor. Y bueno, ahora estamos acá. La verdad que luego de tanto esfuerzo y tantos entrenamientos que lleguen estas recompensas, están buenas. Te hace sentir que venís por el camino correcto”.

-¿Cómo está el plantel?

-“El equipo está muy bien. Estamos muy unidas y afuera de la cancha hay un clima muy bueno. Y eso se ve también dentro de la cancha. Ya sea con el cuerpo técnico o entre nosotras. Hace poco más de un año y un poco más que estamos entrenando, luego del recambio de Río 2016. Varias de las jugadoras más grandes se retiraron y vino la citación para algunas de las más chicas, es decir de la selección Juniors. Somos cuatro jugadoras las que nos sumamos al equipo, de las que estuvimos el año pasado en el Mundial Junior de Rusia y Macarena Sans que ya estaba desde los Juegos Olímpicos de Río. Costó al principio tomarle el ritmo, encontrarnos con el tipo de juego que tiene La Garra. Ahora ha habido un crecimiento muy grande, ya pasó un año. Si ves el partido, por ejemplo, de España del año pasado, al de España de este año, hubo un cambio muy grande, para bien, en el sistema de juego, la velocidad de la pelota, en cómo nos entendemos dentro de la cancha ya sea en defensa o en ataque. Eso demuestra que estamos en el buen camino, entrenando bien. Y también teniendo paciencia, de un día para otro no iba a salir todo. Creo que estamos cada vez mejor. Eso está bueno porque tira todo el equipo para adelante. Hay un clima relindo dentro del equipo y eso suma”.

 

Yo soy

Giuliana Gavilán

Nació el: 7 de marzo de 1996, en Villa María.

Puesto: pívot (en sus inicios fue armadora).

En clubes: en CIEF, luego Villa María handball, Balonmano Zuazo Eskubaloia (País Vasco), Barrio Parque, Unión Eléctrica y Jockey Club (todos de Córdoba).

En la selección: campeona en el Sudamericano de Cadetes 2012 (en Embalse); Tercer puesto en el Panamericano de Juveniles 2014 (en Fortaleza, Brasil), en ambos casos compartiendo equipo con otra villamariense, Camila Dominici; 12mo. puesto en el Mundial Sub-18 de Macedonia 2014; Subcampeona del Panamericano Junior 2016 (Foz de Iguazú); 16to. puesto en el Mundial Junior 2016 (Rusia); subcampeona del Panamericano Adulto de Buenos Aires 2017 (Argentina). Con La Garra ha participado en giras por España y Hungría.

 

Además

Integrante del seleccionado cordobés en distintas categorías. Fue campeona de los Juegos Binacionales Juveniles 2014.

En octubre de 2016, fue campeona del Nacional A de Clubes con Unión Eléctrica. En octubre de 2017, tercera en el Panamericano de Clubes de Asunción, Paraguay, junto a Jockey Club. Fue elegida Mejor jugadora e integrante del equipo ideal.

 

Frases

“Soy la única cordobesa y del interior somos dos. El resto es de Buenos Aires. Eso también es un esfuerzo extra que tenemos que hacer, que lo elegimos nosotras. El de viajar todas las semanas, para entrenar de lunes a jueves y volver el viernes para jugar con mi club”.