Pasaron los últimos testigos – Declaró el periodista villamariense Sebastián Pfaffen
El exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), un efectivo policial y dos trabajadores de prensa, entre ellos el villamariense Sebastián Pfaffen, declararon ayer en la cuarta audiencia del juicio que se le sigue al exjefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Julio César Suárez, acusado de amenazar a Dante Leguizamón, periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT).
Con esos cuatro testimonios, el tribunal dio por concluida la etapa de recepción de pruebas e informó que el próximo jueves 8 de marzo se escucharán los alegatos del fiscal de Cámara, Raúl Gualda; de la Querella, a cargo del abogado Claudio Orosz, y finalmente de los codefensores de Suárez, Ernesto Gavier padre e hijo.
Sin embargo, los magistrados María Antonia de la Rúa (presidenta del tribunal), Jorge Montero y Luis Nassiz no precisaron si ese mismo día se conocerá el veredicto.
Los testigos
En primer término compareció Francisco Tamarit, quien al momento de los hechos que se juzgan (el 15 de agosto de 2014) era rector de la UNC.
Dijo que se había enterado del hecho por mensajes que recibió en solidaridad con la casa de altos estudios. Por esa razón, Tamarit se comunicó con Leguizamón para conocer detalles del hecho e incluso dijo que lo llamó un funcionario, quien le pidió “disculpas formales” en nombre del entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
También declaró el policía Julio Villegas, quien era chofer de Suárez la tarde en que se produjeron las amenazas, y ratificó que habían ido a los SRT y que a su jefe “se lo notaba enojado”.
Sobre el diálogo telefónico con el periodista de Canal 10 y Radio Universidad, Villegas señaló que escuchó a Suárez decirle “usted haga lo suyo yo me voy a encargar de defender a la Policía”.
Uno de los puntos que atemorizó a Leguizamón es que Suárez le dijo “yo me voy a encargar de vos”, cuando el periodista se negaba a reunirse con el jefe policial.
Durante el debate surgió la diferencia en el testimonio de Villegas con respecto al expediente de la instrucción, donde declaró que Suárez había dicho “yo voy a salir a defender a la Policía”.
Dos periodistas
Finalmente, la rueda de testimonios se cerró con la declaración conjunta de los periodistas Valeria Gamboa (Canal 10) y Sebastián Pfaffen (El Doce), oriundo de Villa María, quienes coincidieron que el exjefe policial se molestaba cuando se le formulaban preguntas que no eran de su agrado.
En ese acto se exhibieron videos con entrevistas de la época a Suárez, en las que el jefe policial reaccionaba con disgusto y discutía con los periodistas. El material fue incorporado como prueba y formará parte del análisis de las partes en los alegatos y por los jueces en la deliberación final.
Cabe recordar que el excomisario Suárez está acusado como presunto autor de “coacción”, un delito que prevé una pena de entre dos y cuatro años de prisión.