Inicio Locales “Junio fue el peor mes para el comercio y para la industria”

“Junio fue el peor mes para el comercio y para la industria”

0
“Junio fue el peor mes para el comercio y para la industria”
Estas son las causas de las dificultades en la cadena de pago, que percibió el 75% de los comerciantes

Entrevista – Marcelo Stehli, presidente de la Federación Comercial de la Provincia, habló sobre la cadena de pagos

El villanovense Marcelo Stehli señaló que la inestabilidad cambiaria generó un escenario complicado, lo que motivó que el 75% de los comerciantes tuviera dificultades con la cadena de pago. Asegura que en la zona se “resiste más” la adversidad

 

Marcelo Stehli, presidente de la Federación de Comerciantes de la Provincia de Córdoba (Fedecom), no quiere pecar de optimista, pero asegura que encuentra “indicios” que hablan de una economía algo más alentadora y relativamente estable en los primeros días de julio en comparación con el mes anterior. De todas maneras, es precavido, porque tiene frescos los datos de la encuesta que realizó la entidad en comercios de toda la provincia y los números no son alentadores. “Hay que señalar que junio fue el mes más complicado del semestre para la actividad comercial e industrial. Incluso, estos últimos, que venían creciendo todos los meses, sufrieron una caída de dos puntos en su actividad”, planteó el dirigente en diálogo con EL DIARIO.

De los resultados de la encuesta hay un dato central: casi el 75% tuvo alguna dificultad con la cadena de pagos.

“Esto tiene varios motivos, pero principalmente hay que señalar que el escenario que produjo la inestabilidad cambiaria motivó que los proveedores mayoristas acortaran los plazos de pago, redujeran bonificaciones -lo que en la práctica representa un aumento de precios-, sumado a tasas de interés altísimas que hicieron que se dificulte mucho operar con los bancos”, dijo.

La gran mayoría no tiene expectativas para el segundo semestre

“Además, junio es un mes en que además del pago de salarios hay que abonar los aguinaldos y en este escenario muchos comerciantes optaron por consumir los stocks y no comprar nada, para contar con el dinero que les permitiera hacer frente a las erogaciones del mes”, indicó el villanovense que representa a los comerciantes de toda la provincia.

Concretamente, ante la pregunta acerca de dificultades en la cadena de pagos del último trimestre, “el 74,7% de los empresarios del sector comercial y de servicios de la provincia de Córdoba aseguró haber sufrido algún tipo de problemas”. Según Fedecom, las dificultades “recurrentes de la economía, sumadas a la incertidumbre sobre el rumbo de las políticas económicas y el impacto que esto puede generar sobre la actividad, crean un clima que no resulta propicio para el normal desenvolvimiento del sector y sus actores”.

“Al ser consultados sobre el principal problema identificado en la cadena de pagos, el 51% de los empresarios respondió que fue la falta de liquidez en general; en segundo orden, la demora en los plazos de pago a proveedores con un 25% de las respuestas y un 15% indicó que los cheques no pagados por los clientes”.

“Uno de los indicios que tenemos de julio es que ese porcentaje de cheques rechazados, que es muy alto, tiende a normalizarse”, dijo Stehli al referirse al mejor panorama que se advierte en los primeros días de julio.

“Por otra parte, se restablecieron y renovaron los programas con tarjeta de crédito, como el Ahora 12, lo que será un paliativo para el sector comercial”.

“Es además inminente una línea de créditos de ANSES para los pasivos, lo que representa una serie de medidas que estaban pendientes para reactivar al sector”, agregó.

En lo que hace a las tasas de interés, informó que hay bancos con los que se alcanzaron acuerdos para que “la venta de valores de pago diferido se realice a un interés del 25% al 27%, lo que, comparado a las tasas del 40% que tuvimos, resulta una mejora”.

También apuntó que en medio de la incertidumbre de junio, algunos precios se “inflaron” y están tendiendo a estabilizar. “Por ejemplo, yo estoy en el rubro de la construcción y elementos como hierro y chapa bajaron algunos puntos. En aberturas volvieron las bonificaciones”, agregó.

“En definitiva, no digo que haya mejorado sustancialmente la situación, pero a veces el estado de ánimo te pinta un panorama que con el correr de los días se modifica”, dijo Stehli.

 

Evaluación negativa

Los entrevistados de la encuesta de Fedecom respondieron que el principal problema que genera distorsión en la cadena de pagos es la pérdida de rentabilidad del sector comercial y de servicios, con un 48% de las respuestas, seguido por el encarecimiento de los insumos con el 31% y finalmente la incertidumbre y falta de confianza en la economía de nuestro país, con el 17%.

“Los empresarios entienden que se está produciendo un sinceramiento en el plano general de la economía nacional, en el cual los servicios de energía, gas, impuestos, tasas y cargas sociales tienen un impacto significativo en la actividad comercial”, explicó el economistas Efraín Molina, responsable del Departamento de Estadísticas. También se citaron como problemas la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a partir del persistente incremento en la tasa de inflación y los elevados costos financieros que deben afrontar en la actualidad.

La peor respuesta fue ante la pregunta sobre cómo irá, a su criterio, la economía en el segundo semestre de 2018: a nivel nacional, sólo el 4% cree que será buena y en la provincia, el 11% mira con optimismo este tramo final del año. El resto, la gran mayoría, cree que será regular, mala o muy mala.

 

Villa María y Villa Nueva

Los datos de la encuesta se nutren de entrevistas realizadas a comerciantes de toda la provincia, incluyendo Villa María y Villa Nueva.

Si bien los resultados no están desagregados por regiones, Stehli indicó que “en regiones como la nuestra, a pesar de lo dificultoso del panorama, se soporta mejor este tipo de embates, con lo que te puedo decir que los números de acá están un poquito mejor que la media provincial”, concluyó.