Se trata de Germán Sosa, quien está acusado de una serie de hechos que habrían ocurrido entre 2009 y 2014 en Villa Nueva, donde estaba radicado. La presunta víctima es una menor de su entorno familiar. Declararon dos testigos
Un trabajador de la construcción oriundo de la ciudad de Oliva, pero con último domicilio en Villa Nueva, comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara del Crimen local, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.
Germán Darío Sosa (36) comparece privado de la libertad, imputado como presunto autor de “abuso sexual gravemente ultrajante”, “abuso sexual con acceso carnal continuado”, “corrupción de menores”, “coacción” y “coacción agravada”.
Los cuatro hechos que se le atribuyen se habrían producido en fechas no precisadas con exactitud, pero ubicadas en el transcurso de los años 2009 y 2011 (los dos primeros) y en junio y agosto de 2014 (los restantes), en la vivienda que por entonces ocupaba en la vecina localidad, sobre calle Comercio.
La supuesta víctima es una adolescente que en la actualidad tiene 17 años, aunque al momento de los abusos denunciados tenía entre 11 y 16 años.
Por tratarse de hechos de instancia privada, la audiencia se realiza a puertas cerradas, es decir, sin acceso al recinto del público en general ni de los medios de prensa en particular, esencialmente para preservar la identidad y la integridad moral de la menor.
Jueza y partes
Cabe señalar que el tribunal está presidido por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y del debate participan el fiscal Francisco Márquez y los abogados villamarienses David Bazán Carricaburu y Marcelo Castro (ejercen la Defensa de Sosa), mientras que la secretaria actuante es Gabriela Sanz.
Aunque no se conocieron detalles puntuales, trascendió que luego de leída la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el acusado prestó declaración indagatoria y posteriormente la jueza y las partes escucharon los testimonios de la madre y una hermana de la presunta víctima.
Asimismo, pudo saberse que los letrados defensores solicitaron el comparendo de la menor, quien sólo declaró en la Fiscalía donde se instruyó la causa, ya que no se realizó Cámara Gesell.
Para hoy, a partir de las 8.30, está previsto que comparezcan otros cuatro o cinco testigos y es probable que el juicio continúe mañana con los alegatos y el dictado de la sentencia.
Germán Sosa nació en Oliva el 29 de noviembre de 1978 y hace algunos años se radicó inicialmente en Villa María y luego en Villa Nueva, donde fue detenido en septiembre de 2014 luego de radicada la denuncia por parte de los familiares de la menor.
Audiencia vespertina
Esta tarde, a partir de las 16, continuará el juicio que desde la semana pasada se le sigue al médico corralense Alex Jesús Candelero (47), acusado de haber corrompido durante varios años a una menor de su entorno familiar.
Candelero está imputado como presunto autor de “promoción y facilitación a la corrupción de menores, calificada y continuada”, un delito castigado con prisión de 10 a 15 años.
Cabe señalar que, a fines de agosto de 2013, el galeno oriundo de Corral de Bustos fue condenado a cinco años de prisión por la Cámara del Crimen de Bell Ville, que lo encontró culpable de “abuso sexual simple gravemente ultrajante” en perjuicio de una menor de su entorno familiar, pero lo absolvió en relación a la otra imputación.
Sin embargo, luego que el abogado querellante presentara un recurso de casación en contra del veredicto absolutorio, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia anuló parcialmente aquel fallo (confirmó la pena de cinco años) y ordenó que se hiciera un nuevo juicio, designando para tal efecto a la Cámara en lo Criminal de Villa María.
Este segundo juicio contra Candelero comenzó el jueves con la lectura de la acusación y la incorporación por lectura de la prueba anterior obrante en el expediente y continuó el viernes con la extensa declaración de un funcionario policial.
Para esta tarde, en principio, está previsto receptar nuevos testimonios, aunque no se descarta que Candelero preste declaración indagatoria.