Inicio Policiales Juzgan a dos camioneros acusados de abusar de una menor de 6 años

Juzgan a dos camioneros acusados de abusar de una menor de 6 años

0
Juzgan a dos camioneros acusados de abusar de una menor de 6 años
Sebastián Saires (a la izquierda) y Pablo Monges podrían recibir duras condenas si son declarados culpables

A puertas cerradas – Mañana comparecerá un último testigo y luego habrá alegatos y sentencia

Se trata de Pablo Monges y Sebastián Saires, quienes están detenidos desde julio de 2016, poco después de ser denunciados. La víctima tiene un vínculo familiar indirecto con el primero de los imputados. Ayer se receptaron dos testimonios

Un camionero bonaerense y otro catamarqueño, ambos domiciliados en Villa María, comenzaron a ser juzgados ayer en la Cámara del Crimen local, acusados de haber abusado sexualmente de una niña y podrían recibir duras condenas si son declarados culpables.

Pablo Sebastián Monges (34) y Sebastián Horacio Saires (38) comparecen imputados como presuntos autores de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “promoción o facilitación a la corrupción de menores, calificada por la edad del menor” en perjuicio de una niña que, al momento en que se habrían producido los hechos, tenía 6 años.

Como se trata de un caso de instancia privada, el debate se realizó a puertas cerradas (es decir, sin la presencia de público en la sala de audiencias), no obstante lo cual se conocieron algunos aspectos del proceso penal, que concluirá mañana.

En ese marco, pudo saberse que ambos transportistas están detenidos desde julio de 2016, poco después que la madre de la menor radicara la denuncia en sede judicial por una serie de episodios atribuidos a Monges, con quien la mujer estaba afectivamente vinculado.

Durante la instrucción de la causa, al comparecer en Cámara Gesell (ver nota aparte), la criatura no solo comprometió seriamente la situación procesal de Monges, sino que también involucró a Saires en hechos de similares características, pero que habría cometido de manera individual.

 

Juez y partes

El juicio es presidido por el camarista René Gandarillas y del debate participan el fiscal Francisco Márquez y los abogados Eliseo Boiero (asiste a Saires) y Martín Mattea (defensor ad hoc de Monges), mientras que como secretaria interviene Gabriela Sanz.

A poco de comenzada la audiencia y tras la lectura de la pieza acusatoria, declararon los dos acusados y luego testimoniaron al abuelo materno de la menor y su pareja, quien es considerada por la familia como una “abuela del corazón” ya que la crió desde muy pequeña.

También estaba citada para testimoniar la mamá de la niña, pero como padece problemas de salud por ser adicta a las drogas y al alcohol se encuentra internada en un nosocomio riocuartense especializado en ese tipo de problemática.

Tras un acuerdo entre las partes, el juez Gandarillas dispuso un cuarto intermedio de 48 horas a los efectos de hacer gestiones para lograr el comparendo de la mujer, por lo que el debate se reanudará mañana a las 9.

Si se logra que la denunciante venga a Villa María, se escuchará su testimonio y posteriormente alegarán el fiscal y los defensores, para luego dictarse la sentencia correspondiente.

Si, por el contrario, la mujer no concurre a los Tribunales, se incorporará por lectura la declaración que ya prestó durante la instrucción de la causa e inmediatamente después se pasará a la instancia final del proceso.

Salvo que se produzca algún incidente jurídico que dilate la definición de la audiencia, todo indica que pasado el mediodía se conocerá el veredicto del magistrado interviniente.

 

Las Playas y San justo

Los hechos que están siendo investigados se habrían cometido durante el primer semestre de 2016, en dos domicilios ubicados en los barrios Las Playas y San Justo de esta ciudad.

Con respecto a los acusados, pudo saberse que Monges, también conocido como “Pablito”, nació el 2 de mayo de 1983 en la localidad bonaerense de Lanús, donde pasó la mayor parte de su vida, aunque también estuvo radicado en Río Cuarto y posteriormente se afincó en Villa María junto a quien terminó denunciándolo por los abusos.

Saires, alias “Cata” (por ser originario de Catamarca), es un transportista que se radicó en esta ciudad hace pocos años y al momento de ser detenido ocupaba una habitación en barrio Las Playas. Además, es amigo del abuelo materno de la niña y su defensor es abogado de la empresa de camiones para la cual estaba trabajando.

 

Qué es y cómo funciona el sistema de Cámara Gesell

El método de Cámara Gesell es un procedimiento que se utiliza en casos donde las víctimas de un delito -por lo general de índole sexual- son menores de edad.

Fue creado por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell (1880-1961) y consiste en una sala especialmente acondicionada que permite estudiar las conductas de los chicos sin que éstos se sientan presionados por la mirada de un observador.

Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio (donde el entrevistado no puede ver que es observado) y cuenta con equipo de audio y video para grabar los dichos y la conducta del niño sin ser perturbado ni alterado.

Las preguntas se las realiza un perito psicólogo especializado en la materia, en base a un cuestionario realizado por el fiscal de la causa, la Defensa y eventualmente la Querella.

El objetivo es obtener el testimonio del niño o adolescente que ha sido víctima, preservando su integridad y otorgándole las garantías de poder ser escuchado.

La grabación obtenida y evaluada por los peritos intervinientes sirve como prueba en caso de realizarse un juicio.

En el ámbito jurídico argentino, la Cámara Gesell se empezó a utilizar después del año 2000 y en los Tribunales de Villa María se instaló una en diciembre de 2005.