Roentgen, centro de diagnóstico por imágenes y la fundación del mismo nombre, en el Día Mundial sobre la Concientización, Prevención y Lucha contra el Cáncer de Mama, reciben hoy a Marina Borensztein, autora del libro “Enfermé para sanar”.
Marina es una actriz con vasta trayectoria en nuestro país, quien, además de ser hija de Tato Bores y esposa del actor Oscar Martínez, a partir de la detección y lucha contra el cáncer de mamas que padeció, decidió escribir y publicar el citado libro relatando su experiencia con el objeto de que el mismo pueda ayudar a otras mujeres en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
“Organizar la presentación de este testimonio -expresó Roentgen- es una acción de responsabilidad social que esta empresa y fundación abordan con plena satisfacción, por ello es que se invita a todas la mujeres y hombres de Villa María y la región a participar de manera libre y gratuita de la presentación del libro en el Centro Cultural Leonardo Favio a las 20.30. En el evento podrán escuchar su testimonio, realizarle consultas, autografiar el libro, llevarse presentes, e informarse sobre la importancia de la prevención.
Para inscribirse deben ingresar al perfil de Facebook de Roentgen en www.facebook.com/GrupoRoentgen y acceder al enlace de inscripción para inscribirse ( Enlace: http://bit.ly/1OavJJK ) o bien llamar al 4648585.
El más frecuente en la mujer
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, recordación que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
La mayoría de las muertes (269 mil) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y sólo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.