Inicio Locales La Asamblea reclamó la designación de cargos en la Justicia

La Asamblea reclamó la designación de cargos en la Justicia

0
La Asamblea reclamó la designación de cargos en la Justicia

p4 f2 asambleaLa Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad presentó una nota ante la Superintendencia de la Cuarta Circunscripción Judicial, con sede en Villa María, en la que reclamó la designación de numerosos funcionarios judiciales en cargos jerárquicos que se encuentran vacantes desde hace tiempo.

Según detalló la Asamblea en su nota, en esta sede judicial se encuentran vacantes los cargos de juez de Primera Instancia Primera Nominación en lo Civil y Comercial, por haberse jubilado la jueza Ana María Bonadero de Barberis; el de fiscal de Instrucció́n de Tercer Turno, por haberse jubilado el fiscal Daniel Del Vö; una de las secretarias de la misma fiscalí́a, por haber sido trasladado al secretario Walter Gesino; y el de juez de Conciliació́n, por ascenso del juez Marcelo Salomón a la Cá́mara del Trabajo.

“La falta de cobertura de dichos cargos causa un dañ̃o ostensible en el avance de causas de todo tipo. En casos de apartamientos mú́ltiples, se produce un agotamiento de los remplazos, lo que provoca el paso de los expedientes a la sede judicial de Oliva, con los graves inconvenientes que eso acarrea, ya que tiene un juzgado de competencias mú́ltiples y una fiscalía de instrucción”, expresa la nota de la Asamblea, que solicitó que se hagan las gestiones necesarias para que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia efectúe las coberturas.

“Nuestro interé́s es directo en la cuestión, ya que hay acciones en curso iniciadas tanto en sede civil como penal que se encuentran demoradas o paralizadas por la falta de cobertura de cargos, resultando perturbada la correcta administración de Justicia y perjudicados los derechos de los ciudadanos”, señalaron desde la Asamblea.

Se entregó copia de esta presentación al Colegio de Abogados de Villa María, con el fin de que este ente tome conocimiento y lleve adelante las acciones que estime corresponder.

 

Trabajo conjunto

Por otra parte, varios de los integrantes de la Asamblea mantuvieron una reunión con las autoridades de la Sociedad Rural de Villa María, encabezada por su presidente, Rodolfo Meny, y un grupo de miembros de la Comisión Directiva de esa entidad (foto). En la oportunidad, la Sociedad Rural de Villa María ofreció a la Asamblea sus instalaciones para la realización de todo tipo de eventos.

Además, se convino llevar adelante un trabajo conjunto en cuestiones que sean de interés común, tal como el uso de la arena que se extrae del río Ctalamochita, a la que aparentemente no se le estaría dando el destino más conveniente, situación que se hace más notoria en esta época de excesos pluviales, en la que los caminos rurales quedan inutilizados, sin posibilidades de sacar la producción.

“Las autoridades de la Sociedad Rural felicitaron a la Asamblea por su tarea en la lucha contra la corrupción y la impunidad y recordaron los gravísimos problemas institucionales que han debido padecer en tiempos cercanos, a los que no fue ajena la anterior gestión municipal de la ciudad”, expresó un parte de prensa de la Asamblea.

 

Mediante nota a Gill – Exigen saber el nombre del síndico general

Los concejales del bloque Juntos por Villa María enviaron una nota al intendente Martín Gill. En la misiva le solicitaron que se les informe el nombre de quien ha sido designado síndico general de la Municipalidad y de su adjunto, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 6.976.

Asimismo, le requirieron la remisión de la reglamentación de dicha ordenanza.

“El bloque acompañó el proyecto de ordenanza para la creación de la Unidad de Control Interno de la gestión municipal apostando a que, luego de una gestión cargada de sospechas como la anterior, la implementación de este órgano traería la transparencia que la sociedad reclama y necesita”, manifestaron los ediles.

“El pedido al Ejecutivo se fundamenta en que el plazo estipulado en la ordenanza para la designación del síndico general municipal, que es quien tendrá a su cargo la Unidad de Control Interno y debe reglamentar su funcionamiento, se ha vencido. Es necesario que el municipio responda, ya que al Concejo Deliberante le compete la tarea de designación del síndico luego de que fuera propuesto por el Ejecutivo”, expresaron.