Inicio Suplementos Tiempo de Salud Con la ceremonia de los guardapolvos arrancó el segundo año de Medicina

Con la ceremonia de los guardapolvos arrancó el segundo año de Medicina

0
Con la ceremonia de los guardapolvos arrancó el segundo año de Medicina
Los ingresantes en el escenario

La entrega de uniformes a 60 nuevos ingresantes tuvo lugar ayer en el Salón del Campus de la UNVM. Tanto el rector Luis Negretti como el intendente Martín Gill enfatizaron su orgullo por una carrera que ha significado para la universidad “la mayoría de edad”

Los ingresantes en el escenario
Los ingresantes en el escenario

Escribe: Iván Wielikosielek
ESPECIAL UNVM

No es casualidad que en el aniversario 21 de la UNVM el intendente diga que “la continuidad de esta carrera demuestra la mayoría de edad de nuestra universidad”. Tampoco que el rector subraye los sueños de adolescencia. “Hace siete años, cuando Martín era rector y yo estaba en Bienestar Estudiantil, que empezamos a soñar con la realización de esta carrera y a diseñarla entre todos”. Y quizás por esos días de 2008, Negretti y Gill no imaginaron que una mañana de 2016 estarían entregando la segunda tanta de guardapolvos a los 60 nuevos ingresantes (60 sobre 350 inscriptos de toda la región y la provincia). O acaso sí lo imaginaron; porque “soñar y diseñar” tiene mucho que ver con el acto de “imaginar”. Lo cierto es que esta segunda tanda de estudiantes bajando del escenario con ropa blanca “marca el segundo paso de un proyecto con un fuerte impacto regional -señaló Gill-, ya que si bien Argentina tiene uno de los mejores promedios de médicos per cápita, también tiene uno de las peores distribuciones, con la mayoría de profesionales concentrados en las ciudades de universidades madre como Córdoba, La Plata, Buenos Aires y Tucumán. Y la idea de la UNVM es formar profesionales para la región”. Minutos antes, la decana del Instituto de Ciencias Humanas, doctora Gloria Vadori, había revelado un dato por demás significativo: de los 60 nuevos ingresantes, 27 pertenecían a pueblos y ciudades de la zona. A este respecto, el intendente subrayó “la importancia crucial de que una carrera como Medicina dependa del ámbito de Humanidades. Esto implica poner al hombre en el centro de la formación médica y académica, abarcando tanto su integridad física como espiritual. Que Medicina pertenezca al Instituto de Humanas no es una debilidad, sino una fortaleza”.

 

De blanco para la historia

Previamente, el rector Negretti (exdecano del citado instituto) había señalado a los ingresantes y alumnos de segundo año “el alto grado de profesionalismo y sentido ético que debe tener un médico formado en este paradigma humano; uno que debe respetar la vida desde la concepción hasta la muerte y más allá; porque un día van a trabajar con cadáveres que merecen igual dignidad y respeto”.

Uno de los puntos más emotivos del evento fue cuando el rector y la decana entregaron un diploma especial a la bellvillense Agustina Desirée Granado, el mejor promedio de todo el ingreso. Y luego, cuando cada familia aplaudió con hinchada propia el nombre de su hijo o hermano, sobrino o nieto, novia o novio, amiga o amigo. La ceremonia concluyó con una foto colectiva en el escenario, casi una ilustración a las palabras del rector cuando en su discurso habló de la importancia del guardapolvo. “Todas las encuestas del mundo revelan que los pacientes prefieren un médico de punta en blanco; que eso les produce confianza y seguridad. Por lo que el guardapolvo, más que un uniforme, se ha vuelto un símbolo del médico. Algunas universidades del mundo, valorando esta prenda, hacen este tipo de entregas, como la universidad de Harvard. Nosotros nos quisimos plegar a esta ceremonia desde aquí; y esperamos que en 2021 ó 2022 muchos de ustedes estén para recibir el guardapolvo mayor; y al ser los primeros médicos de esta universidad entren para siempre en nuestra historia”.

 

Con nombre y apellido

Esta es la lista de los 60 alumnos que ingresaron a primer año de Medicina de la UNVM. Abraham, Abigail Ana; Albiero, Joaquín; Alesso, Nicolás Agustín; Alfonso Federico, Lourdes Milagro; Alfonso, David Armando; Alonso, María Laura; Andreotti, Paula Daniela; Appendino, Martín; Arzoaga, Agustina Nailé; Becchero, Gonzalo Jesús; Berutti, Sabrina; Biancone, Guillermo Tobías; Bonetto, María Pamela; Borgobello, Gastón Martín; Britos, Aldana Lihué; Brunori, Andrés; Burdino, Mauro José; Butassi, Carla; Caisutti, Paulina; Campregher, Laureano Elías; Carabante, Paula Evangelina; Carlé, Iván Maximiliano; D’Autilio, Joel Victorio; Dabin, Romina Soledad; Delfino, Ezequiel; Díaz, Agostina; Doffo Aranza, Milagros; Fenoglio, Sebastián; Gallo, Agustina Sofía; Ghiberto, Rocío Judith; Granado, Agustina Desirée; Higa, Camila; Iglesias, Nicolás; Juárez, Tiago Gabriel; Jurado, Stefanía Daniela; Liendo, Javier Omar; Lobos, Leandro; Maldonado, Yuliana; Mana, Julieta; Marossero Ballario, Eugenio; Medrano, Santiago Alejandro; Moyano, Nathaniel; Müller, Federico; Oldani, Cristian Emanuel; Paiva, Noelia Belén; Pereyra, Camila Valentina; Pisani, Francisco; Riera, Ana Carolina; Rinaldi, Nicolás Javier; Rinaudo, Araceli Ailén; Rivarola, Agostina Macarena; Rivera, Ornella; Rossi, Joaquín Ezequiel; Rumin, Virginia; Salgado, Maximiliano; Salguero, Lourdes; Tisera, María Fernanda; Vásquez Yelmini, Luisella Abigail; Zawadzki, Valentina Emilia y Zemo, Julián.