Camino al 8M – Cada gremio adoptará la modalidad adecuada a su realidad, pero se enviará un comunicado con las reivindicaciones generales que se reclaman
Desde la CGT Regional Villa María y en consonancia con la Intersindical de Mujeres, anunciaron una serie de actividades previstas para el 8 de marzo, día en que se realizará en todo el mundo un paro de mujeres para visibilizar la desigualdad y la problemática de género.
En conferencia de prensa, la Confederación lanzó una campaña de concientización por el Día de la Mujer: “Queremos llevar nuestra bandera con ésta consigna de ‘Nosotras paramos y paramos’ para llevar esta metodología a todas las compañeras trabajadoras y de toda la sociedad”, expresó el titular local de la CGT, Edgardo Garmendia.
Paro y concientización
Guadalupe Vázquez, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), manifestó a EL DIARIO que la actividad tiene que ver con una expresión conjunta: “Más allá de la adhesión al paro, lo que queremos rescatar es un proceso de concientización de las desigualdades que hay. Se enviará un comunicado a nuestras compañeras contando por qué el 8 de marzo, que pasó y cuáles son las reivindicaciones generales. Después cada sindicato puede profundizar individualmente la realidad de cada uno”.
Vázquez adelantó que desde el gremio de judiciales, se planteó un cese de las actividades desde las 12 hasta las 14 en adhesión al paro: “Vamos a usar una solapa distintiva todas las mujeres sindicalizadas y habrá una campaña gráfica que se va a plasmar en los distintos lugares de trabajo”.
Además de la adhesión al paro, la CGT participará de la marcha que se hace cada 8 de marzo y que los últimos años fue tomando más fuerza: “Vamos a participar pero fundamentalmente la intención de la CGT tiene que ver con la concientización directa a las compañeras trabajadoras de las desigualdades que todavía seguimos teniendo”, finalizó Vázquez.
“PARAMOS Y NOS PARAMOS POR”:
- La desigualdad salarial entre hombres y mujeres por las mismas tareas.
- La desigualdad en el acceso a cargos superiores gerenciales (techo de cristal).
- Por la invisibilización de las tareas de cuidado y en el hogar.
- Por las mismas oportunidades de acceso a la capacitación profesional, y a la participación política.
- Porque exigimos elevar el ridículo piso para el cobro de las asignaciones familiares.
- Para que las patronales generen espacios y condiciones para el amamantamiento de las trabajadoras.