Se trata de un proyecto que determinará los pasos a seguir en materia de desarrollo e inversión para los próximos cinco años. Lo elaborará el Ministerio de Finanzas de la Provincia
Con la idea de poder sentar las bases de lo que serán las inversiones y estrategias de crecimiento a aplicar en Villa Nueva para los próximos cinco años, se presentó ayer el Plan Estratégico Productivo que propone el Ministerio de Finanzas de la Provincia junto al Ministerio del Interior de la Nación.
Carlos Seggiaro, como representante de la cartera provincial, se reunió con el secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa, y Fabricio Guelfi, del área de Comercio e Industria (el intendente Natalio Graglia se encontraba en Córdoba) para dar a conocer ayer los detalles de la iniciativa.
La idea es que se genere un desarrollo territorial, ya que “hay antecedentes de desarrollos sectoriales, pero no mucha experiencia en desarrollo territorial”, confió Seggiaro, quien expresó que “se hizo una experiencia piloto a comienzo de este año en la localidad de San Antonio de Litín porque el Ministerio del Interior de la Nación les ha planteado a las provincias la refuncionalización de lo que era el antiguo fondo sojero, que tiene que utilizarse para desarrollo local, territorial y a nivel de cadena de valor”.
En ese sentido, un equipo técnico del Ministerio de Finanzas trabajará junto al municipio, que al mismo tiempo lo hará junto a comerciantes, industriales y ciudadanos en general. “La idea es generar empleo y producción. Antes de fin de año el trabajo tiene que estar listo para ser una hoja de ruta para comienzos del año que viene. Se va a elaborar un documento que no tenga más de 50 páginas, es decir que pueda leer cualquier miembro de la comunidad”, afirmó Seggiaro.
Aiassa, por su parte, señaló que “Villa Nueva ha tenido un gran crecimiento y esta es una oportunidad grandiosa para el desarrollo de la ciudad, tanto en lo productivo como en lo urbano”.
“Hace un tiempo que venimos trabajando con el desarrollo comercial e industrial de la ciudad y esta oportunidad sirve para precisar bien el rumbo. Queremos potenciar los sectores comerciales de la ciudad y el crecimiento de la ciudad así lo exige”, amplió el funcionario municipal.
A su vez, Seggiaro planteó que “se buscará generar una lógica que tiene que ver con la articulación pública y privada y lo que se llama multigobernanzas, es decir, municipio, Provincia y Nación”.
“Lo que está claro es que Villa Nueva ha tenido un proceso de transformación muy grande en los últimos 10 años. Si miramos el proceso de crecimiento poblacional, hay un promedio para toda la provincia donde Villa María está un poco por debajo y Villa Nueva es una de las cuatro que más creció en las últimas décadas”, dio a conocer el economista.
En cuanto a cuál sería un resultado óptimo sobre la generación del plan, sostuvo que “identificar cuatro o cinco puntos que sean muy concretos que expresen un proceso de articulación e inversión, lo que estamos mirando es que aquí va a haber más vinculaciones con las áreas de servicios, y potenciarlas”.
“Transformar a Villa Nueva en un espacio redimensionado con respecto a lo que ha sido la historia de las últimas décadas y revisar el rol de algunos espacios urbanos dentro de la localidad”, mencionó.
Finalmente, subrayó que “tanto Provincia como Nación tienen distintas ventanas a través de las cuales se pueden requerir recursos, pero el tema es que hay que ir con proyectos definidos a solicitarlos”. Es por eso que “la idea es que identifiquemos todas las ventanas y cuáles son las mejores para ir por recursos, más allá de los recursos propios de los privados”.
Objetivos y pasos a seguir
En cuanto a los objetivos del plan, se detalló:
1) Identificar sectores productivos con potencial efectivo para los próximos años.
2) Identificar cuellos de botella para el desarrollo productivo y trazar líneas de acción estratégicas para su superación durante los próximos años.
3) Plantear diversas estrategias de intervención a través de la articulación pública y privada.
4) Definir estrategias y acompañar las gestiones tendientes a establecer los recursos económicos necesarios para encarar los proyectos de inversión que se definan como prioritarios.
En cuanto a las etapas del trabajo, en primer término se llevará a cabo un relevamiento de información disponible sobre el territorio, que ocupará los primeros 15 días del trabajo. El paso siguiente que definió el Ministerio de Finanzas de la Provincia tiene que ver con entrevistas con actores claves, tanto a nivel público como privado.
Posteriormente se hará un primer taller y luego se elaborará un documento preliminar, que será enviado a instituciones públicas y privadas para su debate. Tras el mismo, habrá un segundo taller abierto para todos los ciudadanos y finalmente se presentará el trabajo elaborado.