Parque Industrial y Tecnológico – Algunas empresas comenzaron a cobrar con cheques a 90, 120 y más días
La firma ecuatoriana DVS fue contratada para realizar la construcción de la termoeléctrica en Villa María, lo que englobó una inversión de 150 millones de pesos. General Electric fue la intermediaria de MSU. Hace más de un mes que AERCA y sus asociados comenzaron gestiones para poder cobrar una cifra que en total se acerca a los 100 millones de pesos
La firma constructora de la termoeléctrica MSU dejó mucha preocupación, deudas y compromisos. Así se desprende de la documentación aportada por algunos perjudicados, un relevamiento y el testimonio de varios empresarios de la ciudad. La cifra comprometida ronda los 100 millones de pesos.
La información fue confirmada desde la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), aunque indicaron que la empresa DVS (DVSantos SA), de origen ecuatoriano, “está regularizando los pagos”.
Las primeras consultas llegaron semanas atrás, a principio de marzo, indicaron desde AERCA. De todas maneras, empresarios locales confiaron a un cronista de EL DIARIO que “los problemas comenzaron en diciembre”, cuando habrían cesado las transferencias bancarias para el pago de los servicios y contrataciones.
En cuanto a las regularizaciones, fuentes indicaron que se alcanzaron varios acuerdos, con pagos de saldos en cheques a 90 y 120 días, mientras que otros han recibido esos documentos divididos entre octubre próximo y febrero del año que viene (300 días), en tanto, dejaron trascender que montos grandes se percibirán en diciembre. “Se corrieron mucho plazos”, reconoció uno de los afectados.
También Bomberos
Entre esa larga lista de alrededor de 100 empresas, denominadas grandes, medianas y pequeñas, también está Bomberos Voluntarios de Villa María, a la que DVS le adeuda servicios prestados, el de ambulancia. La factura asciende a 660 mil pesos, de los que no recibieron nada todavía. Sin embargo, como la usina de MSU está ahora en etapa de ampliación a cargo de otra firma constructora, la asociación de Bomberos ha logrado contactar y establecer acuerdo con la recién arribada, a fin de renovar la prestación de los servicios y gestionar el pago de lo anterior.
La gestión insinúa una relación próxima entre ambas empresas constructoras.
El arribo de DVS
La firma MSU Energy arribó al Parque Industrial y Tecnológico de Villa María y contrató a General Electric (GE) para la construcción de la planta termoeléctrica (150 megavatios), con una inversión de 150 millones de dólares. A su vez, GE encargó a la ecuatoriana DVS para la ejecución de los trabajos, a partir del sistema conocido como “llave en mano”.
Vale recordar que la planta termogeneradora fue inaugurada de manera oficial el 7 de febrero con la presencia del presidente Mauricio Macri, el gobernador Juan Schiaretti y las autoridades villamarienses encabezadas por el intendente Martín Gill. Las autoridades fueron recibidas por Manuel Santos Uribelarrea, fundador de MSU Energy.
La comitiva oficial incluyó a los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, los diputados Mario Negri (UCR) y Héctor Baldassi (PRO) y el legislador provincial Darío Capitani, entre otros.
Gestiones de empresas
Las deudas y el desplazamiento de los plazos de pago genera preocupación entre los empresarios, la que fue trasladada a su gremial y a las autoridades municipales. Frente a las primeras expresiones, desde AERCA enviaron una nota a la firma DVS, con oficinas en Buenos Aires (Capital Federal), y luego algunos titulares damnificados viajaron para gestionar y lograr los pagos de saldos.
El gerente de AERCA, Ignacio Tovo, confió que desde DVS “están acomodando varias cuentas” y que “la deuda ya se fue achicando”, dijo respecto a la sideral cifra de 100 millones, que involucraba a unas 600 empresas y comercios proveedores. Tovo confirmó el reclamo sectorial realizado a la firma ecuatoriana y más tarde precisó que “aparentemente todas las deudas inferiores a los 300 mil pesos ya habrían sido saldadas o acordados los pagos”. En el mismo sentido, apuntó que “las gestiones trajeron buenos resultados” y admitió que “evidentemente se corrieron los plazos, lo que puede suceder al final de una obra, que puede tener ese tipo de retraso”, contando la instancia de certificación. De todas maneras, AERCA cursó nota al Ente del Parque Industrial y Tecnológico, que además integra, y asesorados por sus abogados comenzaron las tratativas.
Lista variada
Entre los rubros se dan muchas variedades, que pasan desde servicios de seguridad a materiales, fletes, alquiler de máquinas, casas, contenedores, riego, servicios médicos, Internet y hasta de alojamiento. También están los dispensers con agua y el hielo que se utiliza en mayoría para fraguar el hormigón.
Desde la firma Arrow, de Osvaldo Villanueva, se conoció que iniciaron gestiones y “se está regularizando” el saldo adeudado. Habrían alcanzado un acuerdo y obtenido cheques a largo plazo, incluyendo a diciembre. Fuentes de la empresa reconocieron que “hubo un atraso” en los pagos y asumieron que “a veces ocurre en estas obras grandes”, de la que realizaron “toda la obra civil”. Si bien no detallaron cifras, se sabe que ronda los 100 millones de pesos, de lo que restaría un porcentaje menor al 10% de abonar por parte de DVS. En ese aspecto, marcaron que “hay interés por parte de la empresa de saldar cada deuda”. “Hay muchos que se contactaron y hubo reconsideraciones por parte de las firmas más grandes para acordar los plazos, que se lograron en mayoría a 120 días”, explicaron algunos referentes.
En esa línea, el titular de la firma La Marchesina, César Berardo, explicó que “el saldo adeudado fue acordado en cheques a 90 y 120 días, por lo que no dejó deuda”. La empresa estaba en la lista de acreedores de DVS, pero ayer Berardo aseguró: “Me cumplieron”. El resto de las operaciones, como en la mayoría de los casos, se había dado a través de transferencias bancarias o cheques “a fecha”.
En otros rubros aparecen, por un lado, Embotelladora Villa María, que reclamaba días atrás el pago de 52.160 pesos, mientras que Tonyto SRL, por servicio similar, acusa la falta de pagos por 85 y 100 mil pesos. Puede ser algo más, pero esta última ya habría obtenido el compromiso de transferencia para esta semana.
Hay empresas que se fueron comunicando entre ellas, se fueron advirtiendo, cuando en diciembre las transferencias bancarias cesaron o comenzaron a ser pausadas.
En la larga nómina primaria que encendió las alertas también estaban, entre otras, La Estrella (servicio de transporte), Premium (alquiler de maquinaria y fletes), Hotel Alcázar (alojamiento), Ferretería Industrial Barcelona (materiales y herramientas) y la Cooperativa El Sol (servicio de regador).
El empresariado comenzó a recuperar la esperanza de cobro, aunque la cifra es alta y deberán esperar con los meses que se vayan acreditando los cheques en su haber, aunque sea a cuentagotas.
Franco Gazzoli