Ese y la emergencia agropecuaria son apuntados en los argumentos por los consejeros cooperativistas. La salida de la situación de reducción de la jornada laboral por parte de la sociedad láctea aparece muy complicada
La Cooperativa de Tamberos de James Craik presentó días atrás, en la Delegación Villa María del Ministerio de Trabajo de la provincia, un «procedimiento preventivo de crisis» y avanzó en una reducción de la jornada laboral de su personal.
Los gremios que nuclean a estos empleados, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), en su mayoría, además del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y en tercer lugar el Sindicato de Petroleros de Córdoba (Sinpecor), ya que la cooperativa es propietaria de una estación de servicios expendedora de combustibles, rechazaron de plano la presentación.
Si bien desde las oficinas de la cartera laboral villamariense no brindaron información al respecto, se sabe que la documentación para sostener esta avanzada de la firma fue completada el pasado lunes, en virtud de lo planteado en la Ley Nacional de Empleo Nº 24.013 (artículos 100, 101 y 102) y se definió pasar a cuarto intermedio hasta la semana próxima. «No hay muchas posibilidades y debe resolverse rápido», indicó una de las partes, preocupada y ocupada en esta situación.
Desde Atilra, el secretario general de la Seccional Villa María aconsejó a sus representados que cumplan el horario normal y que luego reclamarán el pago completo de los salarios, pero en la cooperativa los fundamentos están basados en la situación de emergencia de la lechería en la provincia y buena parte del país.
Así lo indicaron fuentes consultadas, a pesar de que el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Sergio Vigliano, prefirió no hacer declaraciones hasta tanto se resuelva la cuestión, para brindar entonces una conferencia de prensa o emitir un comunicado.
Justifican
«La cooperativa tiene un arrastre de déficit desde hace un tiempo y eso hace que hoy no pueda soportar la crisis para sostener la mano de obra con los respectivos ingresos». Esa es la realidad que resumen desde adentro. Además, esgrimen puertas adentro que esa información se les fue dando a todo el plantel y a los gremios, hasta llegar a hoy.
«En febrero se pagó bien, a pesar de que se veían algunas dificultades en el horizonte. En marzo, tuvimos que decirles a nuestros trabajadores lo que estaba sucediendo», pintó nuestra fuente. Entre esos argumentos, en primer lugar postularon en la delegación villamariense de Trabajo que «por un lado, hay productores que perdieron lotes con los que deben alimentar a sus vacas y por lo tanto el animal pasa a dar menos leche, la que disminuye hasta un 50%; y el que no vio inundado ese campo le pasó con los caminos por donde no puede sacar su producción. Ese marco es el que hace a la emergencia agropecuaria decretada por el Gobierno provincial y homologada por Nación, que atañe a la lechería».
Rechazo
El gremio rechaza de plano, claro está, el procedimiento porque reduce los salarios de sus representados. No podría dar lugar, pero para los cooperativistas, «si el Ministerio abre el expediente quiere decir que está reconociendo que existe un marco de crisis», lo que se transformará en el punto de disputa entre las partes.
De todas maneras, los craikenses sostienen «que el problema es que no hay fondos y no hay materia prima para trabajar». Apuntaron ante los dirigentes gremiales que «lo que no se ve es que se postergaron y se viene reprogramando el pago de aportes y cargas sociales para llegar con el dinero de los salarios…».
En este punto, ensayan una plegaria para que la situación de la lechería se normalice o aparezcan ayudas extraordinarias desde los Estados provinciales o nacionales, para los que ya iniciaron tratativas.
A pesar de que los tiempos apremian y el pago de los salarios de marzo debe concretarse por estas horas, la salida es complicada: «Puede pasar que los trabajadores continúen con jornadas reducidas o que trabajen el horario completo pero no haya fondos para el pago de los sueldos completos», esbozaron.
La semana que viene volverán a verse las caras frente a la funcionaria de Trabajo, María Celeste De Dominici.
Procedimiento Preventivo de Crisis
Artículo 100: dentro de las 48 horas de la presentación, el Ministerio dará traslado a la otra parte, y citará al empleador y a la asociación sindical a una primera audiencia, dentro de los cinco días.
El artículo 4 del Decreto 265/2002 menciona la reducción de jornada laboral y a la falta o disminución del trabajo.
Las causales posibles son varias (tecnológicas). Ejemplo: si es necesario implementar innovaciones tecnológicas que pueden afectar los puestos de trabajo, así como también causas económicas, como, por ejemplo, por reestructuración interna o por causas de organización o producción.
Artículo 101: si no hay acuerdo en la audiencia, se abrirá un período de negociación entre el empleador y la asociación sindical de hasta 10 días.
Artículo 102: El MT, de oficio o a petición de parte, podrá: a) recabar informes aclaratorios o ampliatorios acerca de los fundamentos de la petición y
- b) Investigar, pedir dictámenes y asesoramiento, y cualquier otra medida para mejor proveer.