Inicio Locales La Cruz Roja local se capacitará para dar ánimo en caso de siniestros

La Cruz Roja local se capacitará para dar ánimo en caso de siniestros

0
La Cruz Roja local se capacitará para dar ánimo en caso de siniestros
Una de las últimas actividades de la asociación civil fue en plaza Centenario. Abajo, Omar Gallo, presidente de la filial Villa María de la Cruz Roja

Voluntarios de la entidad solidaria esperan adquirir herramientas para abordar a las víctimas de catástrofes como inundaciones o incendios, por mencionar algunas de las que ocurrieron en el último tiempo en esta zona

 

La Cruz Roja de Villa María comenzará el año con una serie de actividades que apuntan, por un lado, a sumar adherentes socios a la entidad solidaria y, por otro, a capacitar a los voluntarios para seguir sumando herramientas a la hora de abordar siniestros.

El próximo 17 de marzo llegarán a la ciudad dos psicólogas de  Buenos Aires para brindar un taller de apoyo psicosocial a las personas que forman parte del equipo.

“Es una capacitación que se hace en todo el mundo, la están haciendo los que trabajan en Haití o los que reciben a los refugiados en el Mediterráneo”, comentó  Omar Gallo,  presidente de la filial local de esta institución.

“Nos vamos a capacitar los voluntarios porque participamos en inundaciones o siniestros en los que tenemos que estar preparados para ser parte de la solución y no del problema”, expresó Gallo, recordando que estuvieron presentes en los últimos incendios de Yacanto y en las inundaciones de Pozo del Molle e Idiazábal, además de la de Villa María en 2014.

Según se informó desde la Cruz Roja, el apoyo psicosocial ayuda a las personas y a las comunidades a sanar el daño psicológico y a reconstruir las estructuras sociales después de atravesar una emergencia o un acontecimiento grave.

“Este tipo de apoyo permite que las personas actúen como sobrevivientes activos, más que como víctimas pasivas”, explicaron.

La prestación de apoyo psicosocial temprana y adecuada entraña los siguientes beneficios:

-Impide que la angustia y el sufrimiento degeneren en algo más grave.

-Ayuda a las personas a asumir mejor la situación y a reconciliarse con la vida cotidiana.

-Ayuda a los beneficiarios a retomar su vida con normalidad atiende a necesidades definidas por la propia comunidad.

El presidente de la filial de Villa María, Omar Gallo, resumió diciendo que se intenta “lograr empatía con el damnificado”.

 

Más actividades

Al mismo tiempo, la filial local de la asociación civil humanitaria realizará una serie de actividades que comprenden la participación en la jornada de limpieza del próximo domingo, en barrio Barrancas del Río.

El encuentro de los ciudadanos voluntarios, convocados por el Rotarac, será a las 9 en la esquina de República del Líbano y avenida Savio, para luego dirigirse a la costa del Ctalamochita a esa altura.

“Es un apoyo porque al estar a la orilla de los matorrales se está vulnerable a alguna picadura, entonces llevamos los botiquines, pero también nos ponemos los guantes y nos prendemos a la limpieza”, resaltó Omar Gallo.

En tanto el próximo jueves 1 de marzo se concretará la Asamblea Ordinaria en la que participarán todos los socios para conocer el informe contable, Memoria y Balance, del último ejercicio.

A fines del mes de marzo, más precisamente el 22, la Cruz Roja abrirá las puertas a la comunidad para el dictado de curso de capacitación en primeros auxilios. Será en su sede de Alem 532 (frente al Molino Fénix).

Cabe recordar que la entidad  está presente en el país desde 1880. Es una asociación civil humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.