Obra social de jubilados nacionales
El viernes 20 en la sede local del PAMI, el coordinador ejecutivo y los directivos de todas las áreas del instituto a nivel provincial estarán atendiendo reclamos de afiliados
Si espera por una prótesis que el PAMI no le envió, si tardan demasiado los medicamentos oncológicos o si sufre cualquier problema por falta de respuesta de la obra social de jubilados, el viernes es el momento de plantearlas.
Juan Carlos Zazzetti, titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) Córdoba del PAMI, señaló que el 20 de abril, de 7.30 a 14, estará en Villa María el coordinador Ejecutivo, Adrián Pablo Orelia, el responsable de mesa de entradas, que es por donde ingresan todos los trámites complejos y los directores de áreas tales como servicio social e informática, entre otras.
Los funcionarios provinciales atenderán personalmente a todos los afiliados que así lo requieran. La actividad será en la Agencia Villa María del PAMI, ubicada sobre la avenida Alem 450.
“Esta actividad se da en el marco de un programa que está funcionando desde el 1 de abril y que incluye un sistema de auditorías permanentes en toda la provincia, para analizar las quejas de los afiliados por deficiencia en las prestaciones o cobro de plus, por ejemplo”, precisó Zazzetti a EL DIARIO.
En ese contexto, el equipo de auditores ya estuvo en Villa María reuniéndose con prestadores para plantear las dificultades dadas a conocer por los afiliados. El titular del PAMI provincial expresó que comenzaron con Villa María por ser una de las ciudades más importantes del área de influencia de la UGL y adelantó que seguirán por San Francisco y Río Tercero en el corto plazo, para luego continuar con el resto del distrito.
Un nuevo “PAMI Escucha”
“Nos preocupaba que muchas de las quejas de los afiliados no llegaran al funcionario que les puede dar una respuesta, así que pusimos en marcha un nuevo sistema, que esperamos agilice ese contacto”, señaló.
El nuevo sistema se denomina CRN y en síntesis, permite que cada reclamo que ingrese al PAMI ya sea por la línea telefónica, un correo electrónico, la agencia o un centro de jubilados, sea receptado en una misma bandeja de entrada donde un equipo de técnicos se encargará de monitorear permanentemente y de dar la respuesta.
“El ‘PAMI Escucha’ escuchaba poco y respondía nada. Este es un sistema que permite que se agilicen las respuestas”, dijo Zazzetti, al referirse al programa anterior de contacto.
Destacó que los empleados están capacitándose en el uso de esa herramienta, por lo que una de las funciones de los directivos de Córdoba será también avanzar en esa formación en Villa María.
Para Zazzetti, la falta de contacto directo es lo que provoca muchas de las demoras injustificadas que afectan a los afiliados. “Muchas veces, el prestador carga mal un dato y no se fija en el avance del trámite, cuando puede hacerlo y origina que el afiliado sea el que tenga que reclamar cuando él mismo puede hacerlo. Hay otros casos, como el que vi en Las Varillas, cuando un paciente oncológico reclamó la demora de tres meses de un medicamento y cuando nos fijamos en el trámite, vemos que había sido devuelto a Buenos Aires porque faltaba un certificado, algo que en la Agencia no le habían informado”, concluyó Zazzetti.